Encefalograma, mapero cerebral y resonancia magnetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1423 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCEFALOGRAMA

El electroencefalograma (EEG) es un estudio mediante el cual se mide los impulsos eléctricos (la actividad eléctrica) del cerebro, lo que se denomina ondas cerebrales. Un EEG mide estas ondas a través de pequeños electrodos en forma de botón que se colocan sobre el cuero cabelludo de su hijo (a) o de un adulto y de esa manera se registran las variaciones en el potencial eléctricode la actividad cerebral.
Este estudio se utiliza para diagnosticar la presencia de cualquier tipo de crisis convulsiva, confusiones, lesiones en la cabeza, tumores cerebrales, infecciones, enfermedades degenerativas y disturbios metabólicos, para evaluar trastornos del sueño y para investigar causas desmayo o pérdida del conocimiento. También es muy útil para confirmar la muerte cerebral de unpaciente en estado de coma.
Para realizarlo se le pide al enfermo que se acueste boca arriba sobre una mesa o silla reclinable y se le colocan entre 16 y 25 discos metálicos planos, llamados electrodos, en diferentes sitios de su cabeza, sobre el cuero cabelludo que se adhieren gracias a una pasta pegajosa.
Los electrodos se conectan por medio de alambres, a una máquina grabadora y amplificadoraque convierte las señales eléctricas en una serie de líneas onduladas, que se van dibujando en un pedazo de papel para graficar los movimientos.
 ¿Qué es un electroencefalograma?
Un electroencefalograma (EEG) es un estudio mediante el cual se mide la actividad eléctrica en el cerebro, lo que se denomina ondas cerebrales. Un EEG mide estas ondas a través de pequeños electrodos en forma de botónque se colocan sobre el cuero cabelludo de su hijo.
¿Qué pasos debo seguir para preparar a mi hijo para un electroencefalograma?
Al preparar a su hijo para un EEG tenga en cuenta los siguientes pasos:
• Lave el cabello de su hijo la noche anterior y no utilice aceites, gel o fijadores. Si el niño tiene el pelo largo, no le haga una trenza ni lo recoja y, por favor, tampoco utiliceextensiones para el cabello.

• Para lograr obtener el mejor registro posible de este estudio, el médico de su hijo intentará realizar el EEG durante la vigilia y el sueño.

• Adminístrele a su hijo la medicación habitual y lleve al laboratorio de EEG una lista con todos los medicamentos (dosis y horarios) que toma el niño.

• Recibirá instrucciones de los médicos de su hijo acerca de cuándo el niño puede comer antes y después del procedimiento.

• El día del estudio, su hijo no debe ingerir bebidas que contengan cafeína como por ejemplo, gaseosas cafeinadas, café y té.

• Recuerde que el niño debe estar medio dormido para el procedimiento, por lo tanto, intente evitar que se duerma desde el momento en que despierta por la mañana hasta que el técnico realice la prueba.¿Quién realiza el electroencefalograma?
Un técnico capacitado especializado en neurofisiologí a es quien realiza el estudio.
¿Cómo se realiza un electroencefalograma?
El técnico le pedirá a su hijo que se recueste sobre una cama o una camilla y les explicará el procedimiento a él y a usted. También realizará mediciones de la cabeza de su hijo y utilizará un marcador o una lapicera con tintadeleble para dibujar pequeñas marcas sobre el cuero cabelludo del niño. Luego, frotar á una loción arenosa sobre cada marca de manera que la transmisi ón de los electrodos sea eficaz. Una vez hecho esto, colocará pegamento sobre los electrodos y los aplicarán sobre cada punto marcado en el cuero cabelludo. Los electrodos se conectan al equipo de EEG y comienza el estudio. Su hijo deberápermanecer tan inmóvil como sea posible. Se le puede pedir que respire rápidamente (hiperventilaci ón), que fije la vista en algún punto luminoso y que trate de dormir. El estudio dura alrededor de una hora y, generalmente, se filma un v ídeo durante el EEG. Es posible que el médico de su hijo lo solicite para dedicar más tiempo al estudio de las ondas cerebrales. El procedimiento es el mismo, pero...
tracking img