Encefalopatía hepática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La encefalopatía hepática es un término médico asignado para describir una anormalidad neuropsiquiátrica causada por toxicidad del cerebro y del sistema nervioso con sustancias del tejido hepáticoque se desprenden del hígado viajando a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro. Puede ser un trastorno progresivo y crónico o de aparición aguda y es en algunos casos reversible.1 Es posible queocurra en ausencia de daños hepáticos.

Causas

Esta enfermedad también suele clasificarse en función de su origen o causa:4
Tipo A Asociado a Lesión hepática Aguda
Tipo B Asociado aderivación portosistémica
Tipo C Asociado a cirrosis hepática e hipertensión portal con derivación portosistémica

La causa específica de la encefalopatía provocada por insuficiencia hepatocelular, sondesconocidas.5 Existen diversas teorías en donde al parecer la causa fisiológica inicial del cuadro es la incorrecta destoxificación de la sangre en su paso por el hígado. Es así que la acumulación dediversos compuestos tóxicos termina afectando el sistema nervioso central. Dentro de éstas sustancias, el compuesto principal es el amonio, sustancia que entra a nivel neuronal provocando un desbalancehidroosmolar, provocando la ruptura celular además de otros efectos celulares tóxicos. Por otra parte, ciertas entidades clínicas, tanto agudas como crónicas, acompañan con los signos neurológicos deun coma hepático:

Hemorragia gastrointestinal6
Azoemia
Trastornos del equilibrio ácido-base
Infecciones7
Sedantes8
Hepatitis (alcohólica o viral)

La EH esespecialmente frecuente en los cirróticos y de particular importancia sin han sido sometidos a una anastomosis porto-cava para aliviar la hipertensión portal.

Signos y síntomas

En la práctica clínica, laEncefalopatía hepática se clasifica en cuatro categorías, con un deterioro cada vez más avanzado del estado mental de cada categoría.9
Grado Manifestación clínica
Grado I Falta de conciencia,...
tracking img