encefalopatia espongiforme bovina

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Encefalopatía espongiforme bovina (EEB)

El término encefalopatía significa desorden o enfermedad del encéfalo.
El sello de la encefalopatía es la alteración en el estado mental.
Dependiendo del tipo y severidad de la encefalopatía, los síntomas neurológicos más comunes son la pérdida de funciones cognitivas, cambios en la personalidad, falta de concentración y disminución en el nivel de laconciencia.
Sinónimo:
 La enfermedad de las vacas locas.
La EEB:
Es una enfermedad progresiva fatal del sistema nervioso de los bovinos. El periodo de incubación es largo, entre cuatro y cinco años en promedio, y no existe actualmente ningún tratamiento ni vacuna.

La enfermedad de las "vacas locas", EEB, tiene su procedencia, en realidad, en las ovejas. Desde mucho tiempo atrás, siglo I,aparecen descritos comportamientos de las ovejas similares a los que produce esta encefalopatía. Muchos se preguntarán por qué, entonces, no ha llegado antes la enfermedad al hombre. En primer lugar no es del todo cierto que no llegara antes al hombre, si bien la ruta de cómo llego no está bien clara. En segundo lugar existe un impedimento genético que obstaculiza, en un alto grado, la transmisiónde enfermedades entre especies. Cuanto más alejadas están dos especies genéticamente más difícil es que una misma enfermedad llegue a afectar a ambas. Hizo falta muchos años de alimentar a las vacas con harinas cárnicas de cordero para que las vacas contrajeran la enfermedad. El problema con las harinas cárnicas, no fue la carne, sino que eran elaboradas con el despojos del animal, justamente laspartes donde los priones se concentran. Estas harinas parecían a todas luces e investigaciones nutriciamente muy justificables, aportaban al animal justo lo que este requería para su crecimiento. El pasó de la enfermedad a las vacas, supuso un puente para los priones hasta el hombre. 


Etiología:

La encefalopatía espongiforme bovina es una enfermedad causada por los priones (un tipoespecial de proteínas). Estos priones, al ser ingeridos, se transportan hasta zonas como el cerebro o la médula espinal, donde se concentran. Se cree que los priones son capaces de modificar otras proteínas en priones, asociándose entre ellos y formando una especie de burbujas en el cerebro que le dan al mismo un aspecto esponjoso, de ahí su nombre. El síntoma más común causado por la enfermedad es ladisminución progresiva en la capacidad psicomotriz, que da lugar a esas imágenes de vacas incapaces de mantenerse en pie. Sin embargo, la enfermedad tarda mucho tiempo en desarrollarse hasta ese punto, por lo que los síntomas no aparecen hasta que está muy avanzada y tenemos que recurrir, de momento, al sacrificio del animal para proceder a diagnosticar la enfermedad. Otro síntoma asociado a laenfermedad es, por ejemplo, el cambio de carácter del animal, volviéndose en ocasiones más arisco.

Las EET son causadas por una pequeña partícula proteínica infecciosa, carente de ácido nucleico llamado prion. Las proteínas celulares, o sea propia de las células normales (PrPc) es una glicoporteína de la membrana plasmática y existe en la mayoría de las células, aunque predominantemente en lascélulas del SNC.


PrP-Celular (PrPc) PrP Scrapie (PrPsc)
La PrPc es transformada en una isoforma anormal PrPsc (sc significa scrapie). La diferencia de la PrPc y la PrPsc está en que la PrPc es susceptible de ser degradada por las proteasas (enzimas proteolóticas) y la PrPsc son resistentes, reduciendo su tamaño normal a unafracción menor.
El prion es resistente a la mayoría de los tratamientos físicos y químicos, permaneciendo estable en un amplio rango de variaciones de pH, y no verse afectado por las transformaciones cadavéricas. Es preservado por la refrigeración y la congelación y es resistente a la ionización y radiación Ultravioleta y a todo método convencional de esterilización.
Distribución geográfica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encefalopatia espongiforme bovina
  • Encefalopatia Espongiforme Bovina
  • ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA Y LISTEROSIS
  • Encefalopatia Espongiforme Bovina
  • Encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas)
  • encefalopatia espongiforme bovina
  • Encefalopatía Espongiforme Bovina
  • Encefalopatia espongiforme bovina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS