Encefalopatia espongiforme

Páginas: 22 (5303 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
A finales de la decada de los años de 1980, hizo su aparicion en la Gran Bretaña una enfermedad que a la larga traería consecuencias economicas de gran envergadura en el sector pecuario de ese pais y particularmente en el ganado bovino.
La enfermedad conocida como el mal de las vacas locas por los sintomas que son espasmos y calambres que las hace comportarse como transtornadas, esto puso enalerta a nuestro pais ante la aparicion de un caso en los Estados Unidos de Norteamérica. Para nosotros esa situacion es particularmente delicada, considerando que somos el segundo país importador de carne de dicho país.
La encefalopatía espongiforme bovina es una enfermedad neurológica, degenerativa y mortal de los bovinos.
Por su sintomatología , características de propagación y forma detransmisión, se ha sugerido que es causada por un agente transmisible no convencional, muy similar al que causa la enfermedad llamada Scrapie de los ovinos y caprinos. Se le atribuyo el termino de “prión”, para expresar que se trata de una proteína infecciosa desprovista de acido nucleico
Las lesiones neurológicas microscopicas de la EEB son distintivas en el sistema nervioso central, exactamente comoen el Scrapie. Los extractos de cerebro infectados por EEB contienen fibrillas anormales similares a las fibrillas asociadas al Scrapie. Por lo que la presencia de ellas, es otro rasgo caracteristico de las encefalopatías espongiformes trasnsmisibles.
La EEB ataca a bovinos de ambos sexos y adultos. El periodo de incubacion es largo, tipicamente de 4 a 5 años. Es una enfermedad neurológicaevolutiva, subaguda o cronica que implica grandes cambios en el comportamiento de los animales. Los vacunos infectados se manifiestan nerviosos, temblorosos y se y tambalean. De alli el nombre de “vacas locas”.
Esta enfermedad se transmite en el bovino por la ingestion de alimentos concentrados que contengan harinas de carne y hueso contaminados.


La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB)es el nombre científico de una enfermedad que es conocida coloquialmente como "enfermedad de las vacas locas" y que fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en los años 80.
Es una afección degenerativa del sistema nerviso central de los bovinos incurable, que se caracteriza por la aparición de síntomas nerviosos en los animales adultos, que progresivamente, concluye con la muerte delanimal.
La enfermedad está causada por un agente transmisible no convencional que es una proteina infecciosa denominada "prion".
Esta enfermedad se caracteriza por tener un periodo de incubación prolongado en torno a los 4 ó 5 años.
Los síntomas de esta enfermedad están motivados por la acumulación del prión en las células neuronales, originando la muerte celular. Un análisis microscópicorevela lesiones como vacuolas que dan al tejido nervioso un aspecto de esponja.
La vía de transmisión de esta enfermedad conocida hasta la fecha es la ingestión por los animales de alimentos contaminados con el prión. Además, la información científica de que se dispone indica que existe un riesgo de transmisión de la madre afectada a los terneros nacidos de ella.
Se consideran materialesespecificados de riesgo (MER):
• El cráneo, incluído el encéfalo, los ojos, las amígdalas, la médula espinal de los bovinos de más de doce meses de edad y el intestino, del duodeno al recto, de los bovinos de cualquier edad
• El cráneo, incluído el encéfalo y los ojos, las amígdalas y la médula espinal de los ovinos y caprinos de más de doce meses de edad o en cuya encía haya hecho erupción unincisivo definitivo, así como el bazo de los ovinos y caprinos de todas las edades
• Los cadáveres de los bovinos, ovinos y caprinos de cualquier edad
Asimismo, todos los animales bovinos muertos en las explotaciones no sacrificados para el consumo humano tendrán la consideración de MER y deberán ser eliminados del mismo modo.
Los materiales especificados de riesgo (MER) deben de ser eliminados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encefalopatia espongiforme bovina
  • encefalopatia espongiforme vovina
  • La Encefalopatia Espongiforme Bobina
  • Encefalopatia Espongiforme Bovina
  • ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA Y LISTEROSIS
  • Encefalopatia Espongiforme Bovina
  • Encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas)
  • Encefalopatía espongiforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS