Encefalopatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCEFALOPATIAS METABOLICAS
El presente artículo es una actualización al mes de enero del 2006 del Capítulo del Dr. Carlos Lovesio, del Libro Medicina Intensiva, Dr. Carlos Lovesio, Editorial El Ateneo, Buenos Aires (2001)

DEFINICIÓN Se utiliza el término encefalopatía metabólica para describir a cualquier proceso que afecte en forma global la actividad cortical a través de la alteración de lafunción bioquímica del cerebro. Las encefalopatías metabólicas se caracterizan por no presentar anormalidades estructurales primarias. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que algunas encefalopatías, tales como la hipóxicaisquémica o la encefalopatía de Wernicke, pueden producir daño estructural. Las encefalopatías metabólicas son consecuencia principalmente de desordenes sistémicos y producenuna disfunción neurológica global. Habitualmente está afectado el sistema reticular activador ascendente, especialmente en su componente tálamo-cortical.

ETIOLOGÍA La etiología de las encefalopatías metabólicas es diversa (Tabla 1), y múltiples factores pueden coexistir. Muchas de las causas son reversibles, por lo que es importante su reconocimiento y pronto tratamiento. Aunque algunasencefalopatías metabólicas son consecuencia de errores congénitos del metabolismo, en el presente capítulo se hará referencia a los desordenes sistémicos más frecuentemente encontrados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Las encefalopatías metabólicas de mayor significación son analizadas en capítulos individuales de la obra, por lo que para su estudio se remite al lector a los mismos.

Tabla 1.-Causas de encefalopatías en los pacientes en terapia intensiva.
Anormalidades metabólicas Sepsis Encefalopatía hepática Insuficiencia renal y síndrome postdialítico Anormalidades electrolíticas: sodio, calcio, magnesio, fosfato, equilibrio ácido base Encefalopatía hipóxica-isquémica Hipo e hiperglicemia Encefalopatía hipertensiva Deficiencia de vitaminas Trastornos endocrinos: hipertiroidismo,hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal Drogas (incluyendo supresión): alcohol, sedantes, analgésicos, psicotrópicos Infecciones del SNC Meningitis Encefalitis Abscesos cerebrales Tromboflebitis séptica Lesiones estructurales cerebrales Accidente cerebrovascular (ACV) Vasculitis primaria o sistémica Hematoma subdural Trauma encefalocraneano Tumores cerebrales Estados convulsivos Encefalopatía agudade terapia intensiva

EPIDEMIOLOGÍA Las complicaciones neurológicas son frecuentes en UTI, pero habitualmente pasan desapercibidas debido a que los pacientes están intubados, sedados o recibiendo drogas bloqueantes neuromusculares. En 1989, Isensee y col. presentaron un informe sobre 100 pacientes consecutivos admitidos a una UTI médica. El 33% de los pacientes ingresados por problemas noneurológicos desarrollaron un desorden neurológico agudo. La encefalopatía metabólica fue responsable del 59% de los casos, seguida por la hipoxia-isquemia (19%), la sobredosis de drogas (15%), ACV (4%) y convulsiones (4%). La sepsis fue la condición de base que más frecuentemente produjo trastornos neurológicos. En 1993, por su parte, Bleck y col. informaron que el 12,3% de 1.758 pacientes admitidos auna UTI médica en un periodo de dos años desarrollaron complicaciones neurológicas, siendo las más frecuentes las encefalopatías metabólicas, la encefalopatía hipóxica-isquémica y los ACV. También en este caso la sepsis se asoció con la mayor incidencia de complicaciones neurológicas. Los pacientes con mayor riesgo de desarrollar una encefalopatía metabólica son aquéllos con fallas orgánicasmúltiples, los ancianos por encima de los 60 años, aquéllos que reciben drogas con toxicidad potencial sobre el sistema nervioso central, y aquéllos con severas deficiencias nutricionales tales como los pacientes neoplásicos o alcohólicos. La disminución del nivel de conciencia es un factor mayor que requiere asistencia ventilatoria mecánica por más de 48 horas. Los pacientes con encefalopatías...
tracking img