Encendido transistorizado

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
ENCENDIDO TRANSISTORIZADO
Para incorporar la electrónica en el circuito de encendido a fin de superar las limitaciones impuestas por el ruptor en los sistemas de encendido convencionales, las primeras realizaciones consistieron en controlar la corriente del primario mediante un transistor: éste se utiliza como amplificador. De esta forma, los contactos del ruptor interrumpen la débil corrientede base del transistor mientras entre emisor y colector se controla la corriente del primario. Al interrumpir la corriente de base del transistor, éste se bloquea e interrumpe la corriente del primario de la bobina de encendido.
Incorporar un transistor al sistema de encendido en la forma descrita proporciona dos ventajas: primera, alargar la vida de los contactos del ruptor; segunda, utilizar unabobina con menos resistencia y menos espiras en el primario.
Por un primario con menos resistencia pasa mayor intensidad y se consigue un campo magnético con más líneas de fuerza. y el menor número de espiras en el primario reduce el valor del coeficiente de autoinducción; consecuentemente, el tiempo que tarda en formarse el campo magnético es menor.
ESQUEMA BASICO
El circuito básico de unencendido transistorizado está formado por un transistor llamado "de potencia". Este transistor substituye en sus funciones al ruptor. El emisor del transistor de potencia está conectado al primario de la bobina: el colector, a masa; y la base a los contactos del ruptor (figura 31).
Cuando se abren los contactos del ruptor, el transistor de potencia se queda sin señal de base y se bloquea e impideel paso de corriente por el primario de la bobina de encendido.
Figura 31. Esquema elemental de un encendido transistorizado con un solo transistor.
Para conseguir un corte más rápido de la corriente del primario podemos disponer otro transistor llamado "de mando" cuyo circuito emisor-colector controle la corriente de base del transistor de potencia. Ahora los contactos del ruptor deberáncontrolar la corriente de base del transistor de mando. Gracias a esta disposición, el transistor de mando modula la señal analógica generada por el ruptor durante la apertura de sus contactos y la transforma en una señal con un frente de salida más vertical que produce un bloqueo más rápido del transistor de potencia (figura 32).
Este esquema para controlar la corriente del primario de la bobina deencendido formado por dos transistores, uno de mando y otro de potencia, es común a todos los sistemas de encendido electrónico. Entre los encendidos electrónicos encontraremos sistemas donde el ruptor se substituye por un generador de impulsos o por captadores sobre el volante de inercia; en sus circuitos hallaremos transistores, resistencias, diodos y condensadores cuyo cometido es proteger omodular y amplificar las señales, pero siempre hay dos transistores, el de mando y el de potencia; tanto es así que existe un componente electrónico, denominado Darlington, que incluye en un solo cuerpo de silicio los dos transistores conectados para aprovechar al máximo la corriente del primario y obtener un bloqueo eficaz del transistor de potencia.
REALIZACIONES PRÁCTICAS
Para una correctaactuación de los dos transistores, el de mando y el de potencia, necesitaremos en el circuito las resistencias adecuadas para limitar la corriente de los contactos del ruptor, la corriente de base del transistor de mando y la corriente de base del transistor de potencia. La resistencia utilizada para limitar la corriente de base del transistor de potencia puede ser la misma resistencia de carga del emisordel transistor de mando.
Completarán el circuito, como elementos de protección, un condensador y un diodo zener, que protegerán al circuito E-C del transistor de Potencia contra las corrientes de ruptura originadas en el primario.

. R1 470 ohms 2W TRI 2N 3055 TR2 TIP 121
R2 82 ohms 2W TR2 BD140
R3 18 ohms C1 y C2 10000 pF 1000V
R4 22 ohms 2W D1 y D2 1N4007
R5 100 ohms 2W Z1 y Z2 l50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encendido Transistorizado
  • Encendido Transistorizado
  • Encendido transistorizado
  • Encendido transistorizado
  • Encendidos Transistorizados "Tz-I", "Tz-H"
  • Encendido
  • Encendido
  • Encendido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS