enchapados

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
INFORME SOBRE MADERA AGLOMERADA.
I N T R O D U C C I O N
MADERA AGLOMERADA.

El aglomerado de madera es un material que se vende en tableros está compuesto por partículas de madera de diferentes tamaños, aglutinadas entre sí por algún tipo de resina, cola u otro material, el origen de la madera y de los aglutinantes varía y de ahí que sea más o menos ecológico.

Aquí vemos diferentestamaños de tableros de aglomerados. Se distinguen muy bien por las virutas de las que están formadas las planchas.

Tipos de madera


Existen muchos tipos de madera y subproductos de la madera, en el mercado, y tienen múltiples aplicaciones en la construcción y decoración, conocerlos nos permite elegir el tipo más adecuado a nuestra tarea.

A grosso modo, existe una primera gran clasificación quedistingue entre maderas macizas y aglomerados. Las primeras, proceden directamente del árbol, y se elaboran con el tronco. En el caso de los aglomerados, la madera es sometida a un proceso industrial, pues se elaboran con serrines, colas, celulosa, chapas muy finas, etc.

1) Madera maciza:

Son piezas enteras de madera, naturales, sin tratamientos. su precio es más elevado y su calidad muysuperior. La madera maciza requiere de un proceso de secado, reduciendo la humedad contenida hasta aproximadamente la quinta parte de su contenido, para que sea trabajable y no se deforme o agriete, cuando naturalmente pierda el agua. Con esta madera se elaboran tablas, tableros y listones, y su calidad y resistencia, depende del árbol del que procede la pieza.



2) Aglomerados:

Losderivados de la madera, son una opción económica y resistente par elaborar muebles u otros objetos. Son obtenidos a partir de virutas, serrines, cortezas, ramas, en general tienen forma de paneles, las variedades más comunes son los aglomerados, contrachapados y los de fibra.
• Contrachapado: uno de los inconvenientes principales de la madera es su vulnerabilidad a los cambios atmosféricos y la humedad,estos efectos pueden disminuirse, elaborando tableros conformados por varias chapas de madera, encoladas y prensadas, locuaz les da mayor resistencia. Para su elaboración se emplean el pino, el haya, el álamo. El contrachapado más común, está compuesto de cinco chapas, es empleado en interiores, puede adaptarse al uso exterior con ciertos procesos. Hay variedades revestidas de maderas nobles, parausos decorativos, y otras revestidas de PVC, que se emplean en baños y cocinas, por su calidad impermeable.




• Aglomerado: Empleando los restos de tipos de madera que se trituran (virutas, serrines, ramas), mezclan y calientan, y se convierten en tableros rígidos. Es un sistema que aprovecha los residuos de carpintería, es barato y fácil de trabajar, de textura irregular y porosa, quesirve para elaborar parqués y tarimas flotantes, tableros para carpintería. Hay aglomerados especiales para exteriores, pero los muebles obtenidos de este material, son de calidad.



• Fibras: se elaboran con fibras de madera que se une con cola y es prensa, procedentes de la pasta de madera. Hay dos clases los paneles HDF fibras de densidad dura, y los MDF fibras de mediana densidad, y sediferencian en las fibras con las que se fabrican, más o menos duras y densas. Su resistencia a la humedad es baja.


PROCESO.
Es mediante trozos, previamente descortezados y posteriormente reducidos a viruta de 0.2 y 0.4 mm de espesor, las cuales son secadas hasta un 4 a 6% de humedad, impregnadas en resina de urea-formaldehido y, a veces, de melamina- formaldehido esparcidas sobre una planchametálica, de modo que formen tres capas: dos exteriores delgadas en base a la viruta mas fina, y una central la cual se basa en la viruta mayor. Terminando con esta etapa pasan a la prensa, tres bandejas de manera simultanea, a una presión de 20 kg/cm2 (1296 toneladas para una plancha de 1.8 x 3.6 m), a una temperatura de 140° C. Como una continuación del proceso las planchas son recortadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enchape
  • enchapes
  • Catalogo De Enchapes
  • enchape de madera
  • enchapes
  • Recomendaciones de trabajo con enchape de arcilla
  • Objetivos de un enchape de cocina
  • Importancia Del Enchapado De La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS