Enchapes de ladrillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica del Norte
Facultad de Ingeniería Civil e Ingeniería en Construcción
Departamento de Ingeniería en Construcción

Cerámicos
Enchapes de ladrillos

Integrantes: .- Aline Quelopana T.
.- Abraham Vargas P.
.- Felipe Osorio R.Profesor: .-René Iturra M.
Asignatura: Procesos Constructivos
Fecha entrega: 04/11/2010
Introducción
En el presente trabajo daremos a conocer en profundidad el proceso constructivo en la instalación de revestimientos cerámicos de enchapes de ladrillos, los cuales sirven de revestimiento tanto interior como exterior, sobre todo en fachadasde edificios y casas particulares, debido a que mejora la apariencia estética de la terminación en diferentes tipos de proyectos. Al igual que los ladrillos, el enchape se clasifica en dos grandes categorías según su fabricación: Artesanales e industriales. Estos últimos se elaboran bajo normas de calidad controlada, extruidos a alta presión y cocidos a altas temperaturas, evitando problemas comoel decapamiento de los enchapes artesanales. El enchape industrial de arcilla cuenta con adecuada resistencia mecánica y baja absorción de humedad (hasta un 14%), entregando durabilidad e inalterabilidad al producto. Este revestimiento aporta un buen nivel de terminación exterior e interior para superficies de hormigón armado, albañilería, planchas de yeso cartón, tableros de OSB y fibrocemento,entre otros. En el mercado se pueden encontrar enchapes de diferentes tamaños y en múltiples colores, con texturas lisas y especiales que brindan una estética más rústica a las edificaciones.

Glosario de términos:
.- Hidrorepelente: Liquido amarillo translucido con base en siliconas que protege contra la penetración de aguas lluvias en fachadas de casas y edificios.
.- Rugosidad: La rugosidadsuperficial es el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una sección donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados.
.- Sustrato: Capa de terreno que está por debajo de otra.
.- Eflorescencias: Transformación espontánea de diversas sales cuando se exponen al aire y pierden el agua de cristalización.

Proceso de instalación paraEnchapes de ladrillo
Recomendaciones generales:
1.- Un aspecto clave de esta faena se encuentra en la limpieza antes, durante y después de finalizada la instalación, siempre respetando los tiempos y procedimientos de terminación.
2.-La superficie a enchapar debe tener una textura rugosa y encontrarse limpia de polvo y residuos químicos.
3.- Antes de comenzar con la faena es necesario poner elacento en la seguridad, pues se trata de un trabajo en altura. Todas las personas que participan en la instalación de enchapes deben utilizar un cinturón con arnés y cuerdas de seguridad, de manera que ante cualquier eventualidad el trabajador queda atado a la estructura. También, se exige no sobrecargar con materiales los andamios, los que deben tener sus respectivas barandas, rodapiés y contar conuna superficie que posibilite una faena segura y con espacio suficiente para circular libremente.

Procedimientos para la instalación del enchape de ladrillo:
Superficie: La superficie a enchapar debe tener una textura rugosa y encontrarse limpia de polvo y residuos químicos.
En el caso de otros sustratos, como madera o acero revestidas en fibrocemento u OSB, se puede cubrir la superficie conmalla de alambre o metal desplegado para facilitar la adherencia en el caso de pegar con mortero.
Para la preparación de sustratos rígidos, como albañilería u hormigón armado, existen tres alternativas:
.- Puntereo: es un proceso de picado de la superficie que se realiza manualmente con punto y combo, o mecánicamente con rotomartillo neumático. Se recomienda efectuar entre 90 a 100 puntereos...
tracking img