encho en clases

Páginas: 22 (5278 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
UNIDAD EDUCATIVA VICENTE ANDA AGUIRRE SECCION DIURNA”LA DOLOROSA”

gestión de riesgos

NOMBRE: Torres Ramires Freddy Alexander

COORDINADORA: Lic. MONICA HERMANDEZ

CURSO: 1 bgu
PARALELO: “D”
AÑO LECTIVO:
2012-2013












INTRODUCCION
En los últimos años, la Gestión de Riesgos ha sido considerada por diversas instituciones estales y no gubernamentales comouna estrategia para corregir los problemas generados por el desordenado crecimiento territorial, prevenir la generación de nuevos escenarios de riesgo y preparar a los diferentes sistemas sociales para responder adecuadamente y recuperarse en el menor tiempo posible ante la ocurrencia de una emergencia o desastre.
El desarrollo de proyectos han estado más orientados hacia la preparación antedesastres y asistencia humanitaria en caso de emergencias, sin embargo el cúmulo de experiencias ha permitido generar herramientas metodológicas para cada una de las áreas de la Gestión de Riesgos.
Nuestro país se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona caracterizada por una enorme actividad tectónica que produce sismos, erupciones volcánicas, maremotos, deslizamientos, etc.Efectos climáticos recurrentes como El Niño y la Niña ocasionan fuertes lluvias, inundaciones, así como sequías prolongadas.

Por otro lado, el rápido crecimiento de las comunidades y los adelantos tecnológicos han dado como consecuencia nuevos riesgos que nos hacen potencialmente vulnerables a los efectos negativos de las emergencias y desastres.

Los desastres son parte de nuestras vidas ydebemos aprender a convivir con ellos. La preparación debe ser la mejor forma de reducir sus efectos y las comunidades deben convertirse en los primeros socorristas que brinden su ayuda humanitaria y desinteresada con el fin de preservar la vida de los ciudadanos, su ambiente y sus propiedades.

El objetivo de la gestión de riesgos es informar, guiar y ayudar en un cambio de visión frente a losdesastres. Esperamos que se pueda salvar vidas de las personas, proteger su ambiente y preservar sus bienes para siempre tener comunidades en desarrollo, contentas y seguras.

Los desastres no son más que la materialización de unas condiciones de riesgo existentes las cuales dependen no sólo de la probabilidad de que se presenten eventos o fenómenos intensos sino también de que existancondiciones de vulnerabilidad, que son los agentes que favorecen o facilitan la manifestación de un desastre ante la presencia de estos fenómenos.

El riesgo, es una condición inherente a las comunidades y a las personas. Todos estamos expuestos en mayor o en menor grado a los riesgos de la naturaleza o de las actividades humanas.
Se ha llegado a la conclusión de que el riesgo en sí es el problemafundamental y que el desastre es un problema derivado. Entonces el riesgo y sus factores de riesgo (sus componentes) se han convertido en los conceptos y las nociones fundamentales en el estudio en torno a la problemática de los desastres.

La interacción de la amenaza y la vulnerabilidad, en determinado momento y circunstancia genera, un riesgo. Es decir la probabilidad de la generación de daños porla aparición de un fenómeno esperado en un lugar específico y con una magnitud determinada.
Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas). Por otra parte, la gestión de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que pueden ser manejados usando instrumentosfinancieros y comerciales.
El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encho
  • clase a clase
  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS