Encia microscópica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo :
“Encía microscópica”

Nombre: Mauricio González F.
Asignatura: Periodoncia I
Fecha: 23/3/2011

Introducción
¡Hola! Me presento, soy la encía, soy parte de la mucosa bucal masticatoria que cubre los rebordes alveolares y me encuentro rodeando el cuello de mis amigos dientes. Formo parte del periodoncio de protección, a diferencia de mis amigos el cemento, ligamento periodontaly hueso alveolar que forman el periodonto de inserción. Gracias al apoyo de la unión dentogingival puedo unirme a los dientes para cumplir mi función. Tengo la particularidad de tener doble origen embriológico: mi tejido epitelial deriva del ectodermo, mientras que el tejido conectivo deriva del ectomesénquima. Me divido en dos regiones : libre o marginal y fija o adherida. Hoy les hablare de mi,pero solo microscópicamente, es decir, les contaré lo mas interno de mí.

Desarrollo
Yo estoy conformada por un núcleo central de tejido conectivo cubierto por epitelio escamoso estratificado y entre ambas estructuras tengo la Lámina Basal.
Les contaré un poco sobre mi epitelio gingival, el cual constituye un revestimento continuo, y es de escamoso estratificado. Dentro de este epiteliotengo 3 áreas distintas las cuales según tengo entendido se denominan: Epitelio bucal o externo, Epitelio del surco y epitelio de unión.

El epitelio bucal o externo cubre la cresta y la superficie exterior de mi parte marginal o libre y la superficie mi parte que está insertada o adherida , es decir, este epitelio apunta a la cavidad bucal.
Yo encuentro que este epitelio es muy importanteen mí, ya que protege las estructuras profundas y permite un intercambio selectivo con el medio bucal, gracias a la proliferación de los queratinocitos, mi célula principal (90%).
Este epitelio que me compone puede estar Queratinizado o paraquetinizado, encontrándome mucho más frecuentemente en esta última forma.
Seguramente ustedes se estarán preguntando que es la queratinización y para podercontárselos y saber lo que ocurre en mi epitelio, estuve investigando y por lo que entendí, es un proceso bioquímico y morfológico que se produce en la célula a medida que va viajando desde la capa basal de mi epitelio. El principal cambio morfológico que ocurre en mis células es un aplanamiento de forma progresiva, con aumento de tonofilamentos y de las uniones intracelulares, entre lascuales destacan los desmosomas, hemidesmosomas, unión densa, unión héndida, etc. Si mi epitelio completa su proceso de queratinización lo que sucede es que se produce un estrato córneo superficial ortoqueratinizado similar al de la tan famosa piel, pero sin núcleos en el estrato córneo y un estrato granuloso bien definido.
Por lo que me contaron mi grado de queratinización no es igual entodos las personas, ya que en las personas con más edad, mi epitelio se encuentra menos queratinizado al igual que al comienzo de la menopausia.
El otro día conversando con mis vecinos, me entere que no todos estamos queratinizados igual, yo soy lo segundo mas queratinizado de la mucosa bucal, el más queratinizado es el paladar, pero le gano a la lengua y en mayor proporción a los carillos.
Unaparticularidad importante para ser considerada es que cuando entro en contacto con el diente, mi epitelio bucal pierde el grado de queratinización alcanzado.
¡Ah! Se me olvidaba decirles algo muy importante ya que según grado de diferenciación mi epitelio puede ser dividido en 4 estratos: basal, espinoso, granuloso y córneo.
El estrato espinoso se compone de 10 a 20 capas de células grandes ypoliédricas.
Las células del estrato basal de mi epitelio bucal pueden ser cilíndricas o cúbicas y están en contacto con la membrana basal que separa mi epitelio de mi tejido conjuntivo. Estas células poseen capacidad de dividirse. En este proceso cada uno de mis queratinocitos experimenta diferenciación continua. Una vez que se separa el queratinocito de la membrana basal, pierde su...
tracking img