Encia resumenes de libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La encía
Es la parte de la membrana mucosa bucal que cubre los procesos alveolares y las porciones cervicales de los dientes, se divide de modo tradicional en encía libre e insertada, esta división es una line imaginaria, que va del fondo del surco gingival a la superficie gingival visible opuesta a él.

El margen de la encía describe un curso ondulado alrededor de las cuatro superficies deldiente, y el de las superficies interdentales constituye la parte de la encía mas oclusal, esta varia en los diferentes dientes; en dientes anteriores la paila gingival es la extensión interdental de la encía, en las regiones preomales y molares, la papila es mas redondeada en dirección vestíbulo-lingual; en algunos casos la encía interdental consiste en 2 papilas: una vesicular y una palatina olingual.

La hendidura gingival es un surco superficial que corre paralelo al margen de la encía, y se encuentra en las superficies vestibular y lingual de esta.

La encía es firme y resistente debido a la fuerte unión de fibras del tejido conectivo supra alveolar al cemento y hueso, está cubierta por epitelio queratinizado, la superficie presenta pequeñas depresiones y elevaciones que le danapariencia de cascara de naranja.

Epitelio Gingival
El epitelio bucal de la encía es de tipo y grosor uniforme; el borde entre este y la lamina durasubyacente del tejido conectivo es irregular y se caracteriza por rebordes epiteliales profundos que rodean la papila del tejido conectivo en forma de dedo.

El epitelio bucal de la encía se subdivide, como la epidermis, en varias capas decélulas; en la capa basal; todas las células son adyacentes al tejido conectivo, del cual están separadas por una membrana basal. Las células poliédricas de esta capa tienen prolongaciones citoplasmáticas cortas que parecen espinas, y se unen una a otra mediante uniones celulares especializadas.

Tejido Conectivo Supra alveolar
Comprende las estructuras mesodérmicas de la encía, coronal a la cresta delhueso alveolar; contiene células, fibras, nervios y vasos sanguíneos incluidos en tejido conectivo denso.

Las fibras Predominantes son de dos tipos colágeno
Las fibras de colágeno, se distribuyen al azar por toda la sustancia del tejido conectivo; otras se organizan en fascículos de cierto volumen con orientación precisa, estos reciben su nombre de acuerdo con su dirección precisa:Circulares y Transeptales.

Circulares: Pertenecen a la encía libre y rodean al diente en forma de anillo

Transeptales: Van al cemento supra alveolar de un diente, en dirección mesiodistal a través de la encía interdental, por arriba del tabique del hueso alveolar al cemento del diente adyacente.

Aporte Sanguíneo
El aporte sanguíneo a los tejidos se deriva, de manera principal, de los vasossupraperiosticos que se originan de las arterias: lingual, mentoniana, bucal y palatina; todas ellas dan ramas a lo largo de las superficies facial y bucal de hueso alveolar.

Enfermedades:
Gingivitis
Es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen seacausado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral. Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar quesostiene a los dientes, con la gran posibilidad de perder piezas dentales.

Evolución
Los tejidos gingivales sanos presentan un número reducido de células inflamatorias, esto no se considera un cambio patológico representativo, pero indica la constante disposición de los sistemas de defensas del huésped como resultado de la exposición continua a la flora bacteriana comensal bucal.

La respuesta...
tracking img