Encia sana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
=== Características de una encía sana ===
Una encía sana presenta ciertas características para reconocer cuándo esta mucosa está en óptimas condiciones.
Color:
*siempre tiende al rosado, aunque varía la tonalidad según la pigmentación de la piel de cada individuo. La tonalidad rosada es una señal de que la irrigación sanguínea es la adecuada.
Grosor:
*generalmente la encía es delgada,fina, como una delicada capa protectora que cubre las raíces.
No sangra:
bajo ningún estímulo normal, es decir, lavarse los dientes, comer o examinar la encía.
Punteado superficial:
*Se presenta en alrededor de la mitad de las personas, y se reconoce cuando la superficie de la encía tiene un aspecto parecido al de una cáscara de naranja, es un detalle más difícil de advertir y se presenta,principalmente, en la encía que recubre a los dientes anteriores
Cubre por completo la raíz del diente:
*Normalmente las raíces de los dientes no son visibles, ya que la encía las protege. Ésta es una de las principales funciones de esta mucosa, pues junto al hueso alveolar contribuye a cuidar, sostener y nutrir a las piezas dentarias.
Es una enfermedad infectocontagiosa, causada por bacteriasque, en sujetos susceptibles, produce inflamación de los tejidos que sujetan el diente o la muela al hueso y al ligamento periodontal. Generalmente el enfermo antes tuvo una gingivitis.
Enrojecimiento de las encías, sangramiento, edema aumento de volumen, acumulación de placa y sarro.
Las principales características de la enfermedad periodontal:
 
- Profundización del Surco Gingivodentario:el surco es el espacio que hay entre el diente y la encía, parecido a lo que
sucede con la piel y la uña. Cuando una persona presenta una encía sana, éste mide entre uno y dos milímetros de profundidad. Para saber esto, el paciente debe ir al dentista y someterse a un examen, en el que se le introduce una sonda periodontal en dicha cavidad. Si ésta mide más de tres milímetros, hay unaprofundización patológica, que casi siempre corresponde a un Saco Periodontal.
La presencia de agentes patógenos y una mala higiene son las causantes de la alteración del surco. Con esta profundización hay mayores posibilidades de que se aloje placa bacteriana y sarro.
El saco periodontal es una señal típica de la Periodontitis.
Este síntoma es muy difícil de advertir. Sólo un odontólogo puededeterminar si está presente. Por ello, se recomienda que el paciente le solicite a su dentista un sondaje periodontal.
- Enrojecimiento: producto de la inflamación.
- Aumento de volumen: causado por un edema, también consecutivo a la inflamación, producida por una infección.
- Pérdida del punteado superficial de la encía. La apariencia de la mucosa ya no posee esa especie de piel de naranja quecaracterizaba su buena salud.
- Sangramiento o supuración. Aunque, normalmente, los chilenos no asocian el sangramiento de sus encías a una enfermedad, éste es uno de los principales síntomas para reconocer una.
En ocasiones, la encía puede supurar, o sea, a expulsar la materia infecciosa que contiene.
- Dolor: es poco frecuente.
- Recesión de la encía: el tejido se recoge y va abandonando su funciónde cubrir la raíz del diente y, por ende, lo desprotege, no lo sostiene ni lo alimenta como es necesario, provocando sensibilidad dentinaria dolor frente al frío y al calor.
La recesión puede producirse por:

- Periodontitis: en la mayoría de los casos esta enfermedad es la causante de la recesión de las encías, pues la inflamación causada por las bacterias pueden provocar recesión del huesoy la encía.
- Trauma mecánico: el daño se provoca por un mal cepillado, hecho en forma brusca o con una escobilla dura. Por ello, es recomendable utilizar una tipo medio o suave, recetada por su dentista.
- Obturaciones, prótesis, coronas y puentes en mal estado y cercanos a la encía: Los tratamientos odontológicos defectuosos que están cerca de las encías pueden favorecen la retención de...
tracking img