Encia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A s i g n a t u r a :

P a r o d o n c i a

T e m a :

Carácteristicas Macroscópicas y
Microscopicas de la encía

. Introducción

. Encía

La encía (en latín gingiva) es un tejido fibromucoso formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamentoperiodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral. La encía tiene por lo general un color rosa pálido y al encontrase adherido a los cuellos de los dientes (epitelio de unión) e insertado con fibras colágenas (inserción conectiva) forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte. Se habla de encía marginal, encía insertada y encía alveolar, según la zona bucaldonde se encuentra. La encía es componente del periodonto.

Las encías son un tejido del interior de la boca, que cubre las mandíbulas, protegiendo y ayudando a sujetar los dientes. Las encías son visibles al levantar los labios, su coloración, si están sanas, es entre rosácea y rojo pálido con los dientes firmemente sujetos. Una higiene inadecuada o insuficiente puede producir enfermedadesperiodontales, incluida la gingivitis.

La encía sana es de color rosa pálido, varía según las personas y se relaciona con la pigmentación cutánea. Las personas más morenas suelen tener la encía más oscura, la forma de la encía varía y depende del tipo de diente, su posición en la boca, la localización y tamaño del área de contacto entre los dientes.

Es de consistencia variable y no deslizable, laencía puede ser dura, gruesa y con un gran número de depresiones (patrón de encía grueso) o bien blanda, fina y sin apenas depresiones (patrón de encía delgado).

El surco gingival es la hendidura o espacio poco profundo entre la encía y el diente en forma de “V”. El sondaje periodontal consiste en la medición de este surco mediante la introducción de la sonda periodontal y el cálculo de ladistancia que penetra.

Este es un parámetro diagnóstico importante. La profundidad de penetración de la sonda en la bolsa depende de varios factores como son el tamaño y forma de la punta de la sonda, la fuerza y dirección de introducción de la sonda, la resistencia de los tejidos a la penetración y la convexidad del diente.

Esta tiene diferente características macroscópicas y microscópicas,las cuales estudiaremos sucesivamente. Definiremos sus enfermedades.

. Características Clínicas de la Encía

La encía se divide en dos regiones, la encía libre (marginal) y la encía insertada. Estas dos regiones se combinan para formar la punta de la encía, que se extiende en sentido coronal entre los dientes, lo que se conoce como papila interdentaria. Esta evita el impacto de la comidaen la zona interproximal bajo el área de contacto de los dientes y el establecimiento de una irritación que podría finalmente originar alguna patología periodontal. Es la parte de la mucosa masticatoria que recubre el hueso alveolar y rodea la porción del cuello de los dientes, cubre el aparato de fijación, se subdividen encía libre y encía adherida. La encía libre corresponde a los tejidoscomprendidos entre el borde gingival y la base del surco gingival. El color de este tipo de encía suele ser rosa claro o coral y su espesor oscila entre 0.5 y 2 mm. En el área interdental toma el nombre de papila gingival. Se define generalmente como:

Parte de la mucosa masticatoria que tapiza procesos alveolares y rodea el cuello de los dientes,
a los cuales se adhiere a través de la unióndentogingival. Es parte de la mucosa bucal que cubre
las apófisis alveolares de los maxilares y rodea el cuello de los dientes, se divide en:

1-ENCIA MARGINAL o LIBRE
2-ENCIA ADHERIDA o INSERTADA
3-ENCIA INTERDENTAL

Mucosa Bucal: a- Mucosa Masticatoria (Paladar duro y encía)
(Clasificación) b- Mucosa Especializada (Dorso de la lengua)
c- Mucosa de...
tracking img