Enciclica de humanae vitae

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
HUMANAE VITAE
El Servicio a la Vida (Servimedia) del movimiento Fundar, ofreció un resumen práctico de la encíclica "Humanae Vitae", del Papa Pablo VI, que cumple 40 años de publicada y que, indicó,mantiene su carácter profético en el tema de la defensa de la vida humana.
La encíclica, recordó, "aborda la cuestión de la transmisión de la vida y el problema de la natalidad".
En su primercapítulo, dedicado al "nuevo estado de cosas", el Papa Montini se refirió "al problema demográfico, las condiciones de trabajo, vivienda y la vida económica y su influencia en la educación y crianza de loshijos, la valoración de la mujer y las adquisiciones científicas que controlan las leyes mismas de transmisión de la vida". Pablo VI recordó "la competencia del Magisterio de la Iglesia parainterpretar la ley moral natural".
En el segundo capítulo, resume Servicio a la Vida, el Pontífice abordó los principios doctrinales y analizó la esencia y características del amor conyugal, para luegodetenerse en la cuestión de la paternidad responsable.
"Ante la problemática ética que plantean los nuevos métodos de regulación de la fertilidad, el Papa señala la importancia de respetar la naturaleza yla finalidad del acto matrimonial y reafirma ‘la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: elsignificado unitivo y el significado procreador’", señaló Servimedia.
En ese sentido, la encíclica advirtió que el "el aborto directamente querido y procurado, aunque sea por razones terapéuticas" y "laesterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer", son vías ilícitas de regulación de la natalidad.
El texto papal, destacó, también aclaró que no se pueden justificar losactos conyugales intencionalmente infecundos con el argumento del "mal menor" y, además, que es "un error pensar que un acto conyugal, hecho voluntariamente infecundo, y por esto intrínsecamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Enciclíca Humanae Vitae
  • Enciclica humanae vitae
  • El matrimonio en la enciclica "humanae vitae"
  • Resumen de la encíclica Humanae Vitae
  • HUMANAE VITAE resumen
  • Resumen Del Humanae Vitae
  • Enciclica Evangelium Vitae
  • Humanae vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS