1. ¿cómo describe León XIII el problema social de 1891? Resume los rasgos con los que lo identifica ¿crees que sobra o falta algún dato?
León XIII resume el estado social del momento con la existencia de dos clases sociales: una minoría de adinerados patronos que imponen su fuerza (casi la esclavitud) sobre una multitud de proletariados. Lo trata como un problema social y a la vez como un mal ético y religioso.

Es necesario encontrar una solución a la desigualdad de clases y a la poca moral de los patronos.

Rasgos sociales: León XIII no cree que exista una lucha de clases, cree q ambas clases se puede juntar armónicamente para encontrar el equilibrio, ya que ambas se necesitan “ni el capital puede subsistir sin el trabajo, ni el trabajo sin el capital”.

Rasgos políticos: se opone a la política socialista, no ve claro que la supresión de la propiedad privada y su sustitución por una propiedad colectiva ya que perjudica a la clase obrera y es muy injusta contra los legítimosposeedores.

Rasgos económicos: es para León XIII muy importante el tema del salario. El obrero desde el punto de vista no solo personal sino el de sustento para vivir, se merece un salario adecuado al trabajo realizado para poder tener una vida digna. Aun así queda claro que el poder respecto a este tema esta en manos del propietario. Por ello, el papa deja en manos de las asociaciones que velen por este derecho del trabajador y que recurran a la autoridad publica si es necesario.

No creo que falte ningún dato, queda reflejado en todos los aspectos el estado de la sociedad del momento.

2. Señala los aspectos que admite RN, y los que rechaza, del planteamiento liberal y del socialista acerca del problema social. Quizá con estos datos puedes deducir de qué postura está más cerca en estos números. Razona tu respuesta.

Rechaza la tesis socialista sobre la abolición de la propiedad privada como he comentado en el anterior apartado.

Esta de acuerdo sobre la tesis [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Enciclica de leon xiii. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enciclica-De-Leon-Xiii/198843.html

MLA

"Enciclica de leon xiii" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enciclica-De-Leon-Xiii/198843.html>.

MLA 7

"Enciclica de leon xiii." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enciclica-De-Leon-Xiii/198843.html>.

CHICAGO

"Enciclica de leon xiii." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enciclica-De-Leon-Xiii/198843.html.