Enciclica deus caritas est

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encíclica: Deus caritas est (Dios es amor)

1. Quién lo escribe y fecha de publicación
El Papa Benedicto XVI el 5 de diciembre del año 2005.

2. ¿Cuál es la estructura de la encíclica? Argumentos principales, punto de partida y punto de llegada
En la primera parte de la encíclica habla principalmente de la unidad del amor.
Nos menciona el concepto actual de la palabra amor y cómo esutilizada en algunos casos erróneamente; nos explica el verdadero significado del amor y la diferencia y unidad que existe entre el eros y ágape.
Seguido a esto, nos menciona la fe bíblica y cómo gracias a ella resulta más claro entender la existencia de Dios y reconocerlo como único Dios verdadero.
Después de esto, nos menciona que Dios nos ama tanto que entregó a su único hijo para salvarnosy de ahí, podemos partir para definir el amor de Dios hacia nosotros.
Por último, en esta primera parte, nos habla acerca del amor a Dios y el amor al prójimo y como estos van unidos y son inseparables, porque si no amamos a nuestro prójimo no podemos amar a Dios.

En la segunda parte, nos habla acerca del servicio de la caridad de la Iglesia y cómo todos tenemos la tarea de servir al prójimo.Nos habla también de la justicia y de la caridad y de cómo el Estado y la Iglesia tienen un papel importante en la sociedad; pero lo hacen de manera diferente y cada uno tiene sus tareas especificas.
También nos habla acerca de la acción caritativa de los hombres y de que actualmente se cuentan con innumerables medios para lograr llegar a todos los necesitados.
Seguido a esto, nos dice que laactividad caritativa cristiana es la actualización aquí y ahora del amor que el hombre siempre necesita.
Por último, nos habla acerca de que somos responsables del servicio de la caridad en la Iglesia y de cómo se debe llevar a cabo.

Finaliza la encíclica diciéndonos que Dios nos apremia con su amor y que la oración es un medio para recibir fuerzas de Cristo, y el amor es una luz que nosilumina y nos da la fuerza para vivir y actuar, y que debemos ponerlo en práctica y vivirlo.

3. ¿Qué temas o argumentos tienen especial significado para mí ¿por qué?
En el tema del amor se me hizo interesante que menciona que el hombre no puede amar realmente hasta que es plenamente él mismo, y esto lo logra cuando se funden el cuerpo y el alma porque existe una unidad; también se me haceespecial que menciona que cuando alguien ama plenamente, ya no busca sólo la propia felicidad si no que ve por la otra persona y quiere hacerla feliz.
Se me hizo interesante que menciona que el amor no es únicamente dar sino que quien ama, también debe recibir amor como un don.
Creo que también es importante el saber que nosotros amamos porque Dios nos ama y por esto podemos participar en su amoramando al prójimo y a Él.
En la parte donde habla acerca de la justicia y caridad, se me hace importante tener claro que para ayudar al prójimo necesitamos de un amor que se alimenta de Cristo; porque caridad no es sólo cooperar con bienes materiales sino entregarnos nosotros mismos a los más necesitados y para esto, necesitamos de la fe en Cristo y el amor que nos da fuerza y nos guía.

4.¿Qué conceptos o argumentos no comparto? ¿por qué?
Estoy de acuerdo con todos los argumentos que nos menciona el Papa en esta encíclica; ya que tengo la misma opinión acerca de la concepción que se le ha dado actualmente al significado del amor, y de cómo debe de ser realmente. También estoy de acuerdo en que la justicia y la caridad van relacionadas, ya que para mejorar el mundo se necesita deambas; y por último también creo que todos necesitamos de Dios y de su amor para ser plenamente felices.

5. Realizar un esquema del significado de eros y ágape y cómo se logra la unión de los dos.

6. Cómo se vive el amor en el cristianismo tomando en cuenta el significado de la palabra amor
El amor se vive amando a Dios y al prójimo sin importar si lo conocemos o no nos agrada;...
tracking img