Enciclica sollicitudo rei socialis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encíclica
Sollicitudo rei socialis

Integrantes: Gonzalez leiza, lobos Jennifer, Felipe barbero, Nicolás tonelli
Año: 2011
Curso: 3º de E.G.O

Índice:

1-Introducción
2-Contenidofundamental de la encíclica
3-Contexto histórico
4-conclusion

1-Introducción
Sollicitudo rei socialis (latín: Preocupación social) es la carta encíclica del Papa Juan Pablo II, promulgadael 30 de diciembre de 1987, con ocasión del vigésimo aniversario de la encíclica Populorum Progressio, acerca de la preocupación social de la Iglesia.
Esta Encíclica es un homenaje y unaevaluación de la
“Populorum Progressio”. Juan Pablo II hace una evaluación aspecto de las esperanzas y expectativa que tuvo Pablo VI del proceso de desarrollo en el que el mundo de entonces se movía. Hoy sehan intensificado los problemas y se han agudizado las distancias y separaciones entre los pueblos e, incluso, al interior de los mismos países ricos. Retoma la idea de “desarrollo integral” pararesaltar nuevos aspectos, como por ejemplo, decir que el desarrollo junto con tocar todos los aspectos del hombre, debería también afianzar al hombre en su dominio de lo creado y manejar los bienes con“vocación de inmortalidad”. Como en su anterior documento social, este Papa dedica un apartado que titula “una lectura teológica de los problemas modernos” en el que denuncia la existencia en el mundo las“estructuras sociales de pecado”, que se debe superar, sin eludir su complejidad “ni por pereza, miedo y encubrimiento, por complicidad solapada o por indiferencia,(tampoco) por la presunta imposibilidadde cambiar el mundo (o por) eludir la fatiga y el sacrificio, alegando supuestas razones de orden superior.
Con este documento, el Santo Padre quiso rendir homenaje a la Encíclica "Populorumprogressio" (1967), de Pablo VI, y reafirmar "la continuidad de la doctrina social junto con su constante renovación".
2-Contenido fundamental de la encíclica

* Difundir la enseñanza de la...
tracking img