Enciclica

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
PRESIDENCIALISMO: Es una creación del constitucionalismo norteamericano que afianzo su practica en el nuevo continente.
En primer lugar, concreta en una sola persona, elpresidente de la nación, las jefaturas de gobierno y Estado.
Si bien en su tarea de gobierno el presidente es asistido por un grupo de ministros, quienes con arreglo a la semánticapolítica reciben el nombre de integrantes de gabinete, estos funcionarios son designados y removidos por el propio presidente, oficiando de secretarios de Estado que lo secundancon el refrendo y legalización de sus actos.
Los órganos colegiados representativos, que a diferencia del Parlamentarismo en estos sistemas suele identificarse con ladenominación de Congreso, carece de potestades para censurar al gobierno y el hecho de que tenga en sus bancas a una mayoría adversa al Ejecutivo no genera ninguna consecuencia de tipoinconstitucional. Sin embargo, el órgano representativo tiene la posibilidad excepcional de destituir al presidente a través del juicio político, institución que, al menos entrenosotros, no ha rendido los frutos deseados para remediar situaciones de mal desempeño o delitos en que se hallare incurso aquel.
Además, a diferencia del Parlamentarismo, elejecutivo carece de facultades para disolver el congreso.
Tanto el presidente como los integrantes del congreso, deben sus jerarquías a la elección popular, ocasión en que sediscierne el término de sus mandatos prestablecidos por la constitución.
Una nota particular de los sistemas parlamentarios es que en ellos el parlamento no hace la ley, en loshechos se limita a aprobarla, desde que la praxis política ha llevado a que sea el gabinete quien diseñe los instrumentos legislativos que pondrá a consideración del parlamento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclica
  • ENCICLICAS
  • Enciclicas
  • Enciclicas
  • Enciclicas
  • Que Es Una Enciclica?
  • Enciclica
  • LA ENCICLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS