Enciclicas caritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCÍCLICA CARITAS

RELIGIÓN
PROFESORA:
LIBIA WILCHES

JUAN ESTEBAN VILLA
JUAN DIEGO PORTELA
RICHARD GRANADOS

IENSEC
17-06-2010

ENCICLICA CARITAS
Encíclica, carta pastoral escrita porun obispo o grupo de obispos como exposición de la creencia y práctica de la doctrina cristiana. La utilización de cartas para explicar la doctrina cristiana tiene su origen en las epístolas delNuevo Testamento. Las encíclicas más conocidas de los tiempos modernos son las emitidas por los pontífices católicos y las de los obispos anglicanos a finales de las conferencias de Lambeth celebradascada 10 años. Según la creencia católica apostólica romana, las enseñanzas de las encíclicas tienen que ser aceptadas por los fieles pero no se consideran infalibles. Una encíclica papal empieza ytermina con palabras de felicitación y bendición, y son conocidas por su título en latín.

La primera encíclica social del Papa Benedicto XVI, “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad) se presentó elmartes 07 de julio en la sala de prensa de la Santa Sede en Roma.
 El Papa dirige esta carta “a todos los hombres de buena voluntad”, y en sus 136 páginas actualiza la doctrina social de la Iglesia,en particular, las enseñanzas de las encíclicas “Populorum progressio”, publicada por Pablo VI en 1967, y “Sollicitudo rei socialis”, de Juan Pablo II, que vio la luz en 1988.
En su contenido, elPapa aborda la temática sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad, y presenta propuestas para “civilizar” la economía, en plena crisis financiera.
Entre sus reflexiones, el SantoPadre señala que la caridad sin verdad, cae en un mero sentimentalismo, pues “el amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en unacultura sin verdad”.
También explica la lección que da la crisis, como una ocasión de discernimiento para proyectar de un nuevo modo la vida.
En otro punto, Benedicto XVI precisa que la apertura a la...
tracking img