Cuadro sinóptico desde las encíclicas sociales

CARTA ENCÍCLICA RERUM NOVARUM
DEL SUMO PONTÍFICE LEÓN XII
SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS OBREROS
15 de mayo de 1891

No hay referenciasexplícitas a la temática de la ecología, pero podemos desprender ciertas consideraciones importantes a través del tema sobre la situación de los obreros.

RERUM NOVARUM
15 DE MAYO DE 1891
INTRODUCCIÓN:5. Esto resalta todavía más claro cuando se estudia en sí misma la naturaleza del hombre. Pues el hombre, abarcando con su razón cosas innumerables, enlazando y relacionando las cosas futuras con laspresentes y siendo dueño de sus actos, se gobierna a sí mismo con la previsión de su inteligencia, sometido además a la ley eterna y bajo el poder de Dios; por lo cual tiene en su mano elegir lascosas que estime más convenientes para su bienestar, no sólo en cuanto al presente, sino también para el futuro. De donde se sigue la necesidad de que se halle en el hombre el dominio no sólo de losfrutos terrenales, sino también el de la tierra misma, pues ve que de la fecundidad de la tierra le son proporcionadas las cosas necesarias para el futuro. Las necesidades de cada hombre se repiten de unamanera constante; de modo que, satisfechas hoy, exigen nuevas cosas para mañana. Por tanto, la naturaleza tiene que haber dotado al hombre de algo estable y perpetuamente duradero, de que puedaesperar la continuidad del socorro. Ahora bien: esta continuidad no puede garantizarla más que la tierra con su fertilidad.

6. Y no hay por qué inmiscuir la providencia de la república, pues que elhombre es anterior a ella, y consiguientemente debió tener por naturaleza, antes de que se constituyera comunidad política alguna, el derecho de velar por su vida y por su cuerpo. El que Dios haya dadola tierra para usufructuarla y disfrutarla a la totalidad del género humano no puede oponerse en modo alguno a la propiedad privada. Pues se dice que Dios dio la tierra en común al género humano no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). enciclicas papales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enciclicas-Papales/27293885.html

MLA

"enciclicas papales" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enciclicas-Papales/27293885.html>.

MLA 7

"enciclicas papales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enciclicas-Papales/27293885.html>.

CHICAGO

"enciclicas papales." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enciclicas-Papales/27293885.html.