Enciclicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
En el LXXX aniversario de la encíclica Rerum Novarum , Cuyo mensaje sigue inspirando la acción en favor de la justicia social, nos anima a continuar y ampliar las enseñanzas de nuestros predecesores para dar respuesta a las necesidades nuevas de un mundo en transformación. La Iglesia, en efecto, camina unida a la humanidad y se solidariza con su suerte en el seno de la historia,anunciando la Buena Nueva de amor de Dios y de la salvación en Cristo a los hombres y mujeres, les ilumina en sus actividades a la luz del Evangelio y les ayuda de ese modo a corresponder al designio de amor de Dios y a realizar la plenitud de sus aspiraciones. En la década de los 70 marca el cambio hacia una nueva situación social caracterizada por la crisis económica y cultural, en la iglesiatambién se Vivian un ambiente distinto, una vez que había pasado la euforia de la primera etapa postconciliar. El Papa Pablo VI dirige al presidente de la comisión pontificia ¨ lustitia et pax¨, el cardenal M. Roy, la carta Apostólica Octogesima Adveniens con fecha 15-5-1971. El Papa parte de tres supuestos: el llamamiento universal a un mundo mas justo:, la consideración de la diversidad desituaciones en que se encuentran los cristianos y lo especifico del mensaje de la iglesia. Los problemas que presentan la mayoría de los cristianos son: el desarrollo humano, la formación de la juventud, el puesto de la mujer en la sociedad, el paro, los medios de comunicación, las descripciones y el medio ambiente.
Siguiendo la línea de PT de Juan XXIII, Pablo VI distingue entre ideologías ymovimientos históricos, analizando con profundidad la ideología y marxista y liberal, así como los movimientos históricos del capitalismo, el comunismo y el socialismo. También se refiere al nacimiento de las utopías para concluir analizando la ambigüedad del progreso.
La función de la doctrina social de la Iglesia ante nuevos problemas, y se facilita al cristiano un modelo para analizar, desceñir ytomar decisiones en consecuencia ante la nueva realidad que tiene delante. Pablo VI da una clave fundamental: ¨el cambio de corazones y de estructura deben darse al tiempo, pues el uno sin el otro no es eficaz para promover una justicia mayor en el mundo¨.
Principales aportaciones de la OA la carta apostólica sitúa a los cristianos ante los nuevos problemas sociales, las ideologías y movimientoshistóricos y las utopías actuales como mencionamos anteriormente. La óptica en el tratamiento es intraesclesial, es decir, se dirige a los cristianos para que sepan situarse, analizar y responder a la situación presente. Pablo VI subraya en esta encíclica la importancia de que el cristiano, con las orientaciones generales de la Doctrina Social de la iglesia, tome decisiones en conciencia. Tambiénjustifica las posiciones y los compromisos diferentes e aquellos que partiendo de la misma retratan de solucionar una misma problemática social. La referencia que hace Pablo VI a la naturaleza y función de la Doctrina Social de la Iglesia y a la manera de situarse al cristiano ante las ideologías y movimientos sociales, ayuda a las comunidades de base del ámbito de la teología de la liberación aclarificar su compromiso sociopolítico. El estilo de esta encíclica refleja la personalidad de Pablo VI, su gran preparación intelectual, y un modo muy matizado de analizar la realidad. En toda la carta pastoral se aprecia las decisiones que les corresponde tomar conciencia en medio de las realidades temporales en las que transcurre su vida.

Llamamiento a la acción
La necesidad de comprometerse ala acción, la iglesia en el mundo social ha querido realizar dos tareas muy importantes; primero iluminar los espíritus para ayudarlos a descubrir la verdad distinguiendo el camino que deben seguir en medio de las diversas doctrinas que los solicitan y segundo consagrarse a la difusión de la virtud del Evangelio, con el deseo real de servir eficazmente a la humanidad. No es precisamente por...
tracking img