Enciclomedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Día a día se genera nueva tecnología para la ayuda de todos los seres humanos, aunque lamentablemente esta se ve obstaculizada por diversos factores, ya sea económico, cultural y social ya que simplemente a las personas les da miedo el cambio.

En el transcurso de estas páginas trataremos la problemática relacionada con enciclomedia y sobre todo la importancia que tiene estapara sociedad mexicana.

Primeros plantearemos unas preguntas las cuales responderemos, de manera objetiva, dando nuestro punto de vista, y lo que nos parezca de relevancia para citarse.

Y por ultimo una breve conclusión sobre el tema, tomando en cuenta las experiencias y alternativas encontradas durante la investigación.

  

La tecnología utilizada en nuestro país, ha sido bloqueadadebido a su escasa planeación y también a la falta de recursos para la educación. Como es de saber en México no se le apuesta tanto a la educación es por eso que se ha mantenido un estancamiento.
En año 2003 se lanzo el programa educativo de enciclomedia, el cual hasta ahora no todas las escuelas mexicanas cuentan con él y las que llegan a tenerlo muchos no saben utilizarlo.

Es por eso que nosplantearemos las siguientes cuestiones:

¿Qué es enciclomedia?
¿Cuál es principal objetivo?
¿Cómo se encuentra diseñado?
¿Qué ventajas presenta para la educación mexicana?
¿Se ha obtenido lo que se espera de dicho programa educativo?



Enciclomedia es una herramienta de educación innovadora, que se encuentra en las aulas, su función radica en la digitalización de los libros de textomediante un equipo de alta tecnología, donde se muestra las lecciones de los libros acompañadas de materiales multimedia lo que ayuda al desempeño en clase, su fin es ese que exista un mejor aprendizaje con recursos que aumenten la comprensión y el interés de los alumnos hacia el estudio.

Su principal objetivo es el fomentar el estudio, y mejorar la enseñanza por medio de estrategias y el usode una tecnología avanzada que a diario se va transformando para adquirir más posibilidades de impartir conocimientos y así superar las nuevas expectativas que se han formado.

Enciclomedia nos solo pretende adentrarnos a la tecnología, sino ir más allá otorgando a nuestros alumnos mexicanos el conocimiento de la cultura de país, así como también el fomento de valores, y la oportunidad deaprender un nuevo idioma como es el inglés.

Aunque es importante destacar que el uso de nuevas tecnologías no significa totalmente que esta va llegar a funcionar, implica varios factores determinante por ejemplo el diseño de nuevas reformas, estrategias adecuadas, inversión en infraestructura, la capacitación y formación para el personal docente, por que de nada nos puede servir que se tenga todo elsistema si nuestros maestros no saben utilizarlo.

El programa de enciclomedia se encuentra se forma de dos partes esenciales el sitio del alumno y el sitio del maestro.

El sitio del alumno se le llama de esta manera ya que ahí se encuentran los libros de texto gratuito de todos los años y están acomodados por asignaturas pero de manera más completa ya que hay mas imágenes complementarias,mapas y videos lo que lo hace novedoso, los cuales se encuentran en el disco duro de la computadora, y tan solo basta con darle clic para que aparezcan de manera digitalizada.

En el sitio del maestro se encuentran libros de la SEP, pero además recursos para que utilicen dicho programa, y así sus clases se vuelvan más dinámicas y divertidas.

Enciclomedia se utiliza por medio de unacomputadora, donde se le insertan discos compactos a la memoria central de la computadora, y no es necesaria la conexión de internet, aunque el equipo de cómputo necesita de ciertos componentes para su óptimo funcionamiento. Véase imagen 1

Lo que parece una incongruencia es que existe el caso que la secretaria de educación pública hace llegar el programa de enciclomedia a lugar apartados del país, pero...
tracking img