Enciclopedia bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOVINOS

Al Día
No. 4 ENERO 2005
MVZ. Arturo René Flores Toro Asesor Técnico Bovinos.

Sugerencias para el control
de las Parasitosis

Las pérdidas económicas debidas a las enfermedades parasitarias, pueden ser muy cuantiosas, no solo por la mortalidad sino por la disminución de la capacidad productiva de los animales. En México los géneros Haemonchus, Mecistocirrus, Trichostrongylus,Cooperia, Agriostomum y Oesophagostomum son considerados como importantes desde el punto de vista patológico y epidemiológico en diversas zonas, tanto templadas como cálidas, las especies de estos parásitos varían dependiendo de cada zona. La amplia distribución de estos parásitos en diferentes regiones ganaderas y los efectos que producen en los animales, son aspectos de gran importancia querepercuten en la producción. Existe una diferencia en la ganancia de peso de 13.3% entre becerros cebú desparasitados y no desparasitados en un estudio realizado en una región tropical seca de México, durante 12 meses. Este estudio muestra una importante reducción en la ganancia de peso, lo que sugiere pérdidas económicas importantes por causa de estas parasitosis (1).

En México, el impactoeconómico ocasionado por la nematodosis gastroentérica se podría deducir, si consideramos que la población bovina en el 2004 fue de 23.8 millones de cabezas y de éstas, el 36 y el 34% se localizan en regiones tropicales y templadas respectivamente, por lo que se podría inferir que en este año 16.7 millones de bovinos estuvieron en riesgo de contraer estas parasitosis, lo cual repercutiría principalmente en3.2 millones de becerros que son los más afectados. Si se considera que un becerro sin desparasitar deja de ganar 32 kg en un año, podemos pronosticar que para este año las pérdidas equivalen a 102 mil toneladas de carne, lo que nos da una idea de la magnitud que estas parasitosis alcanzan en la actualidad. Para lograr un control efectivo de las nematodosis gastroentéricas, éste debe estar basadoen la aplicación de conocimientos sobre los ciclos de vida de los parásitos, sobre los estadíos infectivos y sobre la distribución y las prácticas de manejo, con el propósito de prevenir o limitar el contacto entre los parásitos y los hospederos. Así mismo, para el control adecuado de estos nematodos es necesario plantear medidas en las que se consideren los factores físicos del ambiente. Lamayoría de los productos antiparasitarios son efectivos contra larvas enquistadas de estos parásitos. Un producto usado es el Febendazol, sin embargo para que sea efectivo se debe dar a doble dosis. La desventaja del Albendazol y del Oxfendazole es que su vía de aplicación es oral y es necesaria la redosificación para poder romper el ciclo de vida del parásito. El control de los parásitos debe serabordado de manera particular y no de manera general tomando en cuenta las condiciones climáticas bajo las que se encuentra el racho, ya que sería inadecuado llevar un mismo calendario de desparasitación para todo el país.

REGIONES CLIMÁTICAS EN EL PAÍS
De manera general y dado que México cuenta con una extensión cercana a los 2 millones de kilómetros y con una diversificación de condicionesatmosféricas, se ha dividido el país en cinco regiones climáticas.

wRegiones áridas y semiáridas: Se localizan en el norte del país; son las más extensas e involucran a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Baja California Norte y Sur, Sonora, Zacatecas y Nuevo León. En estas zonas, el período de lluvias es de junio a septiembre. La precipitación pluvial (pp) varía de 150 a 600 mm. Latemperatura media anual es de 22° C, con un rango de 0° a 43° C. La altitud alcanza los 2400 m, sobre el nivel del mar (snm). wRegión Templada: Esta zona se ubica en el centro del país, formada por llanuras y valles, entre las sierras Madre Oriental y Occidental. Los estados involucrados son Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, parte de Jalisco, Hidalgo, Estado de México, y San Luis Potosí. La...
tracking img