ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS PENALES 4 5 6

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015

ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS PENALES
Se le llama enciclopedia por cuanto que identifica a un conjunto de ciencias que se consagran al estudio del delito, del delincuente, de las penas y de las medidas de seguridad, desde distintos puntos de vista, en forma multidisciplinaria.
FILOSOFIA DEL DERECHO: Se ocupa del estudio de las cuestiones penales desde el punto de vista filosófico, conectandolas normas penales con el orden universal, indicando en qué medida el fenómeno de la pena y el delito tiene carácter universal.
MEDICINA LEGAL O FORENSE: Es la disciplina que nos permite utilizar los conocimientos de las Ciencias Médicas en la solución de algunos problemas del Derecho Penal.
SICOLOGIA CRIMINAL: Con el aporte de esta ciencia se da la posibilidad de analizar el comportamiento de losseres humanos y así entender el porqué de las conductas delictivas.
HISTORIA DEL DERECHO PENAL: Se ocupa del estudio de la evolución en el tiempo de las ideas e instituciones penales, y sus resultados prácticos ayudando a evitar abstracciones alejadas a la realidad social concreta de la cual –según Grispigni- “El derecho nace y toma vida”.
LEGISLACION PENAL COMPARADA: Consiste en un métodoencaminado a mejorar la propia legislación y busca la uniformidad del ordenamiento jurídico en la medida de lo posible entre los distintos países del mundo.
ANTROPOLGIA CRIMINAL: Filippo Grispigni considera que es la ciencia que estudia los caracteres fisiopsíquicos del hombre delincuente, y, sobre la base de éstos, juntamente con las influencias del ambiente y de las circunstancias apunta a explicar lagénesis de los hechos criminosos particulares. A César Lombroso se le atribuye el nacimiento de esta ciencia.
SOCIOLOGIA CRIMINAL: Creada por Enrico Ferri durante la época de la escuela positiva del derecho penal, a pesar de que Rousseau ya había hablado del factor social sobre el crimen, se ocupa del delito, de la pena y la criminalidad como un fenómeno puramente social es decir que la SociologíaCriminal es una ciencia eminentemente causal-explicativa.
PENOLOGIA: Se ocupa del estudio de las penas y las medidas de seguridad, así como de las instituciones pos carcelarias.
DERECHO PENITENCIARIO: Ciencia jurídica compuesta por un conjunto de normas que tienden a regular la aplicación de las penas y medidas de seguridad, y velar por la vida del reo dentro y muchas veces fuera de prisión.ESTADISTICA CRIMINAL: Método para las investigaciones sociológico-criminales, y sirve para revelar la influencia de los factores externos, físicos y sociales, sobre el aumento o disminución de la delincuencia.
POLITICA CRIMINAL: Roxin indica que no es solo la elección de las sanciones preventivo especiales más eficaces para la prevención del delito, sino también el conjunto de los aspectosfundamentales que según nuestra Constitución y el Código Penal deben presidir de la fijación y desarrollo de los presupuestos de la penalidad así como las sanciones.
CRIMINOLOGIA: Ciencia perteneciente al mundo del “ser” y que estudia la conducta antisocial y el delito, así como el autor de éste, desde un punto de vista distinto del normativo, se considera básicamente en el análisis del Derecho Penal.CRIMINALISTICA: Disciplina esencialmente práctica, cuya finalidad, es obtener una mayor eficiencia en el descubrimiento del delincuente y en la investigación del delito.



EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO PENAL
FASE OSCURANTISTA:
EPOCA DE LA VENGANZA PRIVADA: Se afirma que en los primeros grupos humanos cuando el poder público no poseía aun el vigor necesario la función penal revestía el aspecto deuna venganza.
EPOCA DE LA VENGANZA DIVINA: En la época teocrática, se sustituye la voluntad individual del vengador por una voluntad divina, la justicia penal se ejercía en el nombre de Dios.
EPOCA DE LA VENGANZA PÚBLICA: El poder público (representado por el Estado) ejerce venganza en nombre de la colectividad o de los individuos cuyos bienes jurídicos han sido lesionados o puestos en peligro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS PENALES
  • PRACTICAS 4 5 Y 6
  • reporte 4 5 6
  • Capitulos 4 5 6
  • CCNA5 4 5 6
  • Resumen De Capitulos 4-5-6
  • Planeación 4°, 5° y 6° primaria
  • reglas 4 5 6 de futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS