Enciclopedia

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013



ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO LABORAL













INTRODUCCIÓN
A menudo se piensa que el acoso sexual en el trabajo es una situación que raras veces se presenta, sin embargo, 3 de cada 10 mujeres en el Perú expresan que se han sentido hostigadas en su entorno laboral.
Y es que cuando se habla de la violencia del que son víctimas muchas mujeres en nuestro país, se suele pensarsólo en la violencia física -la más evidente- pero se deja de lado la violencia psicológica -la menos evidente- y se llega inclusive a creer que dicha forma de violencia no existe.
Así, el hostigamiento sexual en el trabajo suele pasar desapercibido, debido en primer lugar a que las víctimas de dicho acoso no presentan denuncia alguna, y en segundo lugar, al hecho de que no existe registro algunode las pocas denuncias que se realizan.
Para entender un poco más esta situación debemos empezar por indicar que el acoso u hostigamiento sexual en el trabajo no es considerado un delito en nuestro país, sino tan sólo una falta laboral, por lo que no está tipificado en el Código Penal Peruano, y su sanción suele ser sólo de índole administrativa o indemnizatoria.
Comúnmente el hostigamientosexual en el trabajo se presenta en situaciones donde el victimario tiene un nivel superior o de mando frente a su víctima, la cual se encuentra por lo general subordinada. La inestabilidad laboral es un elemento más que facilita al victimario actuar frente a su víctima, pues la precariedad laboral de la hostigada permite -de cierta forma- que el hostigador cuente con el poder necesario para iniciarel acoso. Es esta situación la que hace que muchas mujeres que se encuentran en calidad de practicantes o que tienen contratos con fecha de término sean las que en mayor medida sufran este tipo de conducta.
Según la Organización Internacional del Trabajo, el 61% de los casos de violencia, acoso, agresión u hostigamiento en el trabajo son sufridos por mujeres. Llama mucho la atención por ello queel Ministerio de Trabajo no cuente con un programa o campaña permanente para informar a los trabajadores sobre las normas o leyes que lo amparan frente a casos de abuso u hostigamiento laboral, así como sobre los canales respectivos y adecuados para presentar una denuncia.
Debemos recordar que las víctimas de hostigamiento no desean publicidad, es decir, no quieren que el acoso que estánsufriendo se haga público. En gran medida, la vergüenza y el temor son los causantes de ello. Por un lado, la vergüenza es ocasionada por la discriminación del que son objeto muchas mujeres acosadas, a quienes se las ve o incluso se las señala como las reales “causantes o provocadoras” del acoso. Por otro lado, el temor se sostiene justamente en la subordinación en la que se encuentran frente al agresor,pues de su decisión de denunciar o no el acoso, dependerá si siguen o no trabajando.
Frente a una situación de acoso sexual, muchas víctimas suelen creer que ello terminará pronto y que el mejor remedio es el silencio, sin embargo la realidad indica lo contrario, pues el 72% de los hostigadores son reincidentes, es decir, no están hostigando por primera vez y suelen no detenerse en tanto no sehaga público el acoso. Incluso piensan que el silencio de su víctima es en realidad un permiso tácito hacia su conducta acosadora.
En el año 2003 se promulgó la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en Centros de trabajo Públicos o Privados, Instituciones Educativas y Fuerzas Armadas y Policiales, la que tenía entre sus objetivos ampliar el marco legal existente deprotección frente a la violencia de género en el ámbito laboral. Un año más tarde se reglamentaría dicha norma, buscando con ello no sólo el cumplimiento de lo descrito en la Ley sino además implementar una política de prevención que logre asegurar que el lugar de trabajo, sea un espacio donde las labores se desarrollen con libertad y sin ningún tipo de hostigamiento sexual como un imperativo ético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enciclopedia
  • la enciclopedia
  • Enciclopedias
  • Una Enciclopedia
  • enciclopedia
  • LA ENCICLOPEDIA
  • enciclopedia
  • Enciclopedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS