Enciclopedias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIOGRAFÍA


• Es un género literario, de valor histórico discutible. La historia se convierte en materia literaria. No importa la verdad, la historia es una forma de narrar con arte, es una pieza de la literatura, en concreto de la retórica, no importa la veracidad sino una prosa novelada y de lectura entretenida.
• Está escrita en prosa.
• Origen:desde el siglo III a.C.
• Evolución: La historia de Roma en su época más antigua se basa más en relatos legendarios. Los primeros historiadores son los analistas, que narran los hechos históricos por años. Crearon a su arbitrio la historia de Roma. Los primeros escribían en griego. Catón fue el primero que escribió en latín. Su obra Orígenes.
o Su documentación es poco fiable. Antes delsiglo V a.C. apenas existieron documentos oficiales escritos. Los documentos privados de las familias tienen poco valor histórico debido a que las familias nobles se inventan su propia historia.
o La investigación de las fuentes queda relegada pues lo importante es el atractivo novelístico de la narración.
o Tras una etapa de transición aparecerán los grandes historiadoreslatinos.
o Desde el principio del siglo I a.C. hay un sentimiento nacional. Se abandona el registro cronológico de los hechos y se opta o bien por tratar un periodo con profundidad o narrar hechos contemporáneos al autor.
▪ Destacan Julio César (informes personales y propagandísticos). Comentarios sobre la guerra civil, Comentarios sobre la guerra de las Galias. En losprimeros pretende justificar su actuación política; en los segundos, se propuso difundir los éxitos de su campaña militar en la Galia.
▪ Salustio (monografías). Valoraciones de tipo moral. La conjuración de Catilina, La guerra de Iugurtha.
o En el Imperio (a partir del año 32 a.C.) se produce una auténtica polarización: unos escritores a veces perseguidos desde el poder, yotros que, en cambio, llegan incluso a adularlo.
▪ Tito Livio: considera la historia como una obra oratoria, literaria que sirve para glorificar y exaltar el pasado de Roma. La historia sirve para encontrar en ella modelos que seguir y errores que evitar. Ab urbe condita.
▪ Tácito: actitud crítica ante los hechos históricos. Annales, Historiae. Se esfuerza por conocerlas auténticas causas de los hechos y por cerciorarse de la fidelidad de las fuentes. La historia sirve para salvar del olvido las virtudes y de estigmatizar los vicios.













CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPICA
Género literario escrito en verso que narra las gestas de héroes del pasado. La épica como género literario surge en Grecia en el siglo VIII a.C. de la mano delpoeta Homero. Los orígenes de esta épica están en la tradición épica popular oral, transmitida de generación en generación. La poesía épica latina nace como género que busca celebrar los orígenes y las glorias del pueblo romano de una forma poética.
Sus orígenes son exclusivamente romanos: existían los elogia, elogios en los funerales, y los carmina convivalia (poemas cantados en losbanquetes de los patricios romanos); en estas composiciones se ensalzan las glorias de una persona considerada como héroe. No obstante, el punto de partida fundamental de la epopeya latina es la poesía épica griega de Homero. Pero los romanos prefieren una épica nacional que cantaba a los héroes de la historia romana, surgiendo así una epopeya nacional que ensalza el pasado de Roma.
• Estáescrita en verso, su verso métrico es el hexámetro dactíico aunque en las primeras obras épicas latinas se utilizó el saturnio, verso original romano.
• Canta las hazañas de un héroe.
• Utilización frecuente de epítetos épicos y fórmulas fijas.
• Inclusión de símiles o comparaciones.
• Inclusión de elementos maravillosos y de seres divinos.
El máximo...
tracking img