Enciclopedismo

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
ENCICLOPEDISMO

* ETIMOLOGÍA
La palabra enciclopedia procede de los términos griegos en ciclos (envolver en círculo) y paideia, de paidos (niño). De estas mismas raíces proceden las palabras encíclica, circular y pedagogía. El énfasis original de estas palabras se hacía sobre el aprendizaje infantil, más que en la enseñanza.
* QUE FUE:
El Enciclopedismo fue un movimientofilosófico-cultural que se originó debido a la influencia de la Ilustración, se desarrolló en Francia, y buscaba  concentrar todo el conocimiento humano a partir de nuevos principios de la Razón. Fue impulsado y editado por, Diderot, d' Alember. Este movimiento filosófico del siglo XVIII relacionado con la Ilustración, de espíritu racionalista, liberal y antirreligios tuvo como idea principal proclamar lapreponderancia de la razón frente a la autoridad, la fe y la tradición.
Los autores de la Enciclopedia lo vieron como la destrucción de la superstición y el acceso al conocimiento humano. Era un resumen del pensamiento y creencia de la Ilustración. En Francia, el antiguo régimen, sin embargo, provocó una tormenta de controversias. Esto se debió sobre todo a la tolerancia religiosa. La enciclopediaelogió pensadores protestantes (Reforma Religiosa) y desafió a los dogmas de la Iglesia Católica Romana. El libro fue prohibido en su totalidad, pero como tenia seguidores de clase noble, el trabajo continuo y cada volumen posterior fue entregado ilegalmente a sus suscriptores
A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental , que constara de 28 volúmenes (17 de texto y 11 deláminas), con el cual se resumiera el pensamiento ilustrado de la época , es decir , todos los conocimientos de esa época, y se denominaría Enciclopedia. El primer volumen ampliado por D' Alembert, apareció en 1751, y el último en 1772. Las estrictas leyes de censura en Francia evitaron ataques directos contra Iglesia y el Estado, Pero estas dos instituciones fueron tratadas con la Enciclopedia conironía y desdén. Un decreto del año 1752 prohibió los primeros volúmenes y en el año 1759 fue incluido en el Index (libros prohibidos a los católicos romanos), pero siguió circulando. En 1776-1777 fue publicado un suplemento de seis tomos. La enciclopedia incluía tantos textos científicos y diseños de nuevas máquinas, era un compendio de las tecnologías de la época, describiendo las herramientasmanuales tradicionales, así como nuevos dispositivos de la Revolución Industrial en Inglaterra.
* CARACTERISTICAS
* Divulgar el saber de su tiempo, con fines de desarrollo social y económico de los seres humanos.
* Divulgar y promocionar las ideas republicanas y democráticas.
* Exponer los vicios del orden existente.
* Erradicar la superstición y la ignorancia.
* Luchar porel restablecimiento de la libertad natural del hombre.
* Exponer un conjunto de ideas para combatir el feudalismo y absolutismo.
* Exponer en suma la filosofía de la Ilustración.

* HISTORIA DEL ENCICLOPEDISMO
A partir del siglo XVIII, la enciclopedia se convierte en una suerte sistemática que abarca todas las disciplinas cognoscitivas, en especial las basadas en los principios de lanaturaleza con consistencia empírica y las inspiradas a la luz de la razón. Sin embargo, a todo este tipo de resúmenes les subyace la idea pedagógica de transmisión del saber, que aún perdura, de algún modo, hasta hoy.
hacia el año 1700, aparecieron en Francia, verdaderas falanges de pensadores, a quienes la historia conoce con el nombre de enciclopedistas, entre los que destacan: FranciscoMaría de Arouet, conocido por su seudónimo Voltaire; Juan Jacobo Rousseau, el ginebrino autor del “Contrato Social”; Montesquieu que publicó “El Espíritu de las Leyes”, etc.
 En 1723, se publica "La Constitución de los free-masons", la cual recogió las influencias del enciclopedismo del siglo XVIII, y el racionalismo y liberalismo del siglo XIX.
1751 - De aquí se desprende que, para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • enciclopedismo
  • ilustracion y enciclopedismo
  • causas del enciclopedismo
  • enciclopedismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS