Encinos

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
NOMBRE: Encino

NOMBRE CIENTÍFICO: Pertenecen al género conocido como Quercus.

Todos los encinos comparten una serie de características biológicas comunes: tallos leñosas,hojas con consistencia similar al cuero (coriáceas o duras) y presencia de bellotas.

Su forma de crecimiento es comúnmente como árbol (con una altura de 3 a 40 m ) y algunos comoarbustos (con altura de 10 a 60 cm) pero nunca como hierba.

Su desarrollo es lento, causa por la cual son de larga vida, y crecen principalmente en bosques templados, aunquetambién pueden hallarse en matorrales, pastizales y de forma intercalada, en algunas selvas secas.

Las hojas se caracterizan por tener diferentes tipos de ápice (punta de lahoja), base de la hoja, número de nervaduras, margen (o borde de la hoja), textura, tamaños y colores, propiedades morfológicas que son empleadas en la taxonomía para su clasificacióncientífica.

Un dato relevante es que un mismo individuo (ya sea árbol o
arbusto) es hermafrodita, porque posee tanto flores masculinas como flores femeninas.

El polimorfismo(que significa muchas formas) es otra característica de los encinos. Este fenómeno consiste en la variación de la forma del tronco, hojas, flores, frutos y aspecto en general de cadaespecie. Este fenómeno se da a tal grado que es posible encontrar distintas formas de hojas en un mismo individuo.

El transporte de polen entre las flores masculinas y femeninas esrealizado por el viento (polinización anemófila). El resultado es la formación de frutos comúnmente llamados bellotas y que contienen en su interior por lo general una sola semilla.Dependiendo de la especie las bellotas se producen cada año o cada dos años. Las bellotas son verdes cuando están inmaduras y se tornan de color café una vez que maduran.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encinas
  • Encina sagrada
  • Vosque de encinos
  • Encina
  • Encina
  • Encinas
  • Encinas
  • encinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS