Enclave Bananero En Honduras

El Enclave Bananero Honduras
Historia

Las primeras plantaciones de banano que existieron en Honduras en las Islas de la Bahía, no fueron con fines comerciales, el banano se cultivaba en cantidades relativamente pequeñas y todavía no se había estructurado ninguna red de plantaciones regulares.

En 1885 Baker se asocio con Andrew Preston y fundaron la Boston Fruit Company ; estos doshombres no podían imaginarse que catorce años mas tarde su compañía llegaría a constituirse en la base fundamental sobre la que habría de erigirse el poderoso imperio de la United Fruit Company.

El inmenso auge del negocio bananero en el territorio norteamericano tenia su reflejo directo en nuestras tierras, en donde el cultivo y la producción de la fruta se había convertido ya en una ocupaciónsumamente difundida, diseminada en las manos de los pequeños productores independientes que vendían el producto a los numerosos compradores norteamericanos.

La ausencia de un sistema de transporte adecuado limitaba en mucho el incremento de la producción bananera. Los productores independientes transportaban la fruta utilizando pequeñas barcazas a lo largo del curso de los ríos.

Para el año1892, la exportación de banano constituía el 11.3 % del total de nuestras exportaciones. Una década después, el auge sería tan intenso y el aumento tan acelerado, que los bananos llegarían a representar el 53 % de todas nuestras exportaciones.

En 1896, la exportación bananero representaba el 22.8 % del total de las exportaciones de nuestro país, lo que quiere decir que apenas en cuatro años,desde 1892 a 1896, el volumen porcentual de la exportación bananera en el total de las exportaciones hondureñas, se había duplicado.

En 1898, los Estados Unidos importaban con procedencia del continente americano una cantidad de 16 millones de racimos, y más de cien empresas se dedicaban exclusivamente al negocio del banano, en todo el territorio norteamericano, ya sea importando la fruta osimplemente distribuyéndola en el mercado de los Estados Unidos. Inevitablemente, las grandes empresas fueron desplazando paulatinamente a las menos fuertes y ya para la época en que se fundó la United Fruit Company, el treinta de marzo de 1899, apenas si existían 22 empresas disputándose el mercado del banano en los Estados Unidos.

En 1899 comenzo la época en la que habría de consolidarsedefinitivamente el monopolio bananero Era el inicio del control directo y total por parte del inversionista extranjero sobre la producción y la comercialización del banano, lo que a su vez marcaba la formación de otro estado dentro del frágil estado hondureño.

La Primeras Concesiones

En 1899 el gobierno de Terencio Sierra dio la primera concesión de tierra a los Hermanos de origen italiano Vaccaro acambio de que estos construyeran ferrocarriles en una área extensa.

Las tierras eran concedidas según el número de kilómetros de ferrocarril que cada compañía construyera, estableciéndose 250 hectáreas por cada kilómetro de vía férrea.

En el año de 1902, un ciudadano norteamericano, oriundo de Filadelfia, William
Frederick Streich, obtuvo del gobierno de nuestro país una concesión mediantela cual recibía en arrendamiento, durante un período de veinticinco años, la cantidad de cinco mil hectáreas de tierras nacionales en la Costa de Omoa a ambos lados del Río Cuyamel. Streich, por su parte, quedaba obligado a pagar diez centavos por hectárea cultivada y veinticinco centavos por cada hectárea que no lo estuviera. Esta era su única obligación.

El Estado de Honduras, a su vez,permitiría a Streich la libre importación de equipo, ganado, insumos y todo lo que se considerara necesario para el cultivo y beneficio de los productos agrícolas y para el establecimiento de la fuerza motriz y la luz eléctrica.


Samuel Zemurray Y el Enclave Bananero en Honduras

Samuel Zemurray estaba dedicado fundamentalmente al comercio de frutos en Mobile, un día tuvo la oportunidad de...
tracking img