enclave bananero

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
 Enclave Bananero Historia de Honduras
2. Concesión Una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada. Enclave: Un enclave es una parte de territorio de una jurisdicción territorial que está completamente rodeado por el territorio de otra jurisdicción.Cuando se lo ve desde el punto de vista de la primera se suele usar el término exclave, reservando la palabra enclave para el punto de vista de la segunda jurisdicción.
3. Desde la década de 1860-1870, algunas de las comunidades de la Costa Norte comenzaron a cultivar y explotar banano por medio de los barcos mercantes de los Estados Unidos. Un cambio radical se produjo en 1899, cuando loshermanos Vaccaro, una familia de origen Italiano que comercializaba banano en Nueva Orleáns, recibió concesiones de tierra en la Costa Norte. A cambio los concesionarios debían construir ferrocarriles en una extensa área.
4. El estado amplio el régimen de concesiones de 1912. Las empresas más beneficiadas fueron dos sucursales de la United Fruit Company, que se presentaron como compañíasferrocarrileras. Samuel Zemurray organizo su propia empresa, la Cuyamel Fruit Company, que poco después compitió con la United Fruit Company en la producción y exportación de banano desde Honduras.
5. Concesiones estatales para estas empresas: – Hasta 500 hectáreas de tierra por cada kilometro de ferrocarril construido en los departamentos de Cortés, Yoro y Colón. – Derecho de usar los recursos naturalesadyacentes. – La dispensa de impuestos para importar destinados a los ferrocarriles y las plantaciones bananeras. – Tarifas reducidas sobre la exportación de banano. – Autorización para contratar fuerza laboral de otros países.
6. La «Republica Bananera» creo un abismo entre la economía de la Costa Norte y la del interior; provoco, asimismo, un conflicto de identidad y cultura entre la dinámicasociedad norteña y la sociedad preexistente. La división entre dos sociedades inicio la disposición del desarrollo económico y social de Honduras.
7. En la sociedad tradicional la Iglesia Católica encabezaba la organización social. Mientras la de la Costa Norte y Tegucigalpa enfrentaban los retos del cambio. La economía de la sociedad tradicional tendía a reproducir el patrón económico y socialheredado de la época Colonial.
8. A inicios del siglo XX la mayoría de la población se concentraba en los departamentos del interior, principalmente en occidente. La estructura demográfica de Honduras se mantuvo relativamente uniforme durante el parido de 1901-1930, con predominio de los departamentos interiores, sobre la Costa Norte. Esta sin embargo, experimento un crecimiento notorio de supoblación , el censo de 1930 muestra el predominio de la población rural sobre la urbana en todos los departamentos.
9. Las mejores reseñas sobre el conflicto cultural y el drama social que las bananeras representaron para los miles de campesinos hondureños, salvadoreños y de otras nacionalidades que llegaron a trabajar en sus plantaciones, fueron las escritas posteriormente por la literaturanacionalista tradicional en obras como Bajo el Chubasco, Barro, Prisión Verde y Biografía de un machete.
10. Al iniciar la era de las grandes concesiones a las compañías bananeras, el general Bonilla inicio también un periodo de estabilidad política que duro hasta 1919, a pesar de su descenso en 1913. Francisco Bertrand concluyo el mandato presidencial de Bonilla. Un breve lapso de inestabilidad sepresento durante las elecciones de 1919, el presidente Bertrand se ve obligado dimitir, tras tratar de imponer a un miembro de su familia.
11. En 1923 se fundo el partido Nacional, por el general Tiburcio Carías Andino y el periodista Paulino Valladares, la gestión política de este determino gran parte de la historia hondureña del siglo XX. Desde 1925, el conceso político entre las elites se fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enclave bananero
  • Enclave bananero
  • Enclave bananero
  • El enclave bananero
  • Enclave bananera
  • Enclave bananero
  • Enclave bananero
  • Enclave Bananero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS