Enclave minero de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enclave Minero
Mineral de la "Rosario" a inicios de siglo
Promover la industria extractiva era parte del programa. La minería fue uno de los pilares de la reforma liberal mejicana. Se guardabamemoria de la riqueza mineral hondureña, explotada en tiempos de la colonia. Entre 1880 y 1890 no menos de cien denuncios de minas fueron hechos ante el registro de la propiedad en Honduras.

En unpaís con pocos suelos de vocación agrícola ameritaba volver a probar fortuna en este otrora tradicional negocio.

Pero tenía que ser una minería propia de la era industrial. En Honduras no se teníani los capitales ni los conocimientos tecnológicos adecuados. Igual que en otros países, esta moderna minería de fin de siglo necesitaba del capital, la tecnología y la gestión empresarial decompañías extranjeras.

Los socios hondureños se incorporaron al negocio, usualmente por su condición de dueños de las propiedades en donde las minas se encontraban.

Los inversionistas procedían deSuiza, Francia, Inglaterra, Estados Unidos; los riesgos del negocio pasaron su factura y en una década, de casi cien, menos de diez explotaciones mineras estaban respondiendo a las expectativas.

Unade ellas, en Yuscarán, la de los suizos Hermanos Zurcher, en combinación con la rica familia local de los Fortín. El capitalismo, por otra parte, ya evidenciaba su tendencia a eliminar la competencia yreducirse a monopolios. El negocio minero que durante esa primera década llegó a convertirse en "la Mina" por excelencia, en uno de los negocios más rentables de toda Latinoamérica y en prototipo deun enclave fue la Rosario Mining Company, establecida en San Juancito.

Debajo de las frondosas montañas cubiertas de pinares, los vericuetos de los túneles se fueron extendiendo. Ni siquiera seconstruyó un camino adecuado porque el oro y la plata no eran perecibles como los productos agrícolas: bastaban recuas de mulas para traer los lingotes a la cercana Tegucigalpa y de aquí al puerto...
tracking img