Encofrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCOFRADOS
1. OBJETO
El objeto de esta guía es identificar los riesgos que conllevan los diversos trabajos realizados en la ejecución de todo tipo de encofrados así como proponer posibles soluciones de cara a eliminar o minimizar las posibles situaciones de peligro. En ningún caso entra dentro de nuestro planteamiento realizar el capítulo del Estudio y/o Plan de Seguridad y Salud de la obra.Está pensado y dirigido principalmente para el personal de obra y trata de ser sencillo, práctico y esquemático.
2. CONSIDERACIONES GENERALES
La construcción de los diversos componentes de las estructuras de concreto armado − columnas, muros, vigas, techos, etc. − requiere de encofrados, los mismos que, a modo de moldes, permiten obtener las formas y medidas que indiquen los respectivos planos.Sin embargo, los encofrados no deben ser considerados como simples moldes. En realidad son estructuras; por lo tanto, sujetas a diversos tipos de cargas y acciones que, generalmente, alcanzan significativas magnitudes.
Son tres las condiciones básicas a tenerse en cuenta en el diseño y la construcción de encofrados:
− Seguridad
− Precisión en las medidas
− Economía
De estas tres exigenciasla más importante es la seguridad, puesto que la mayor parte de los accidentes en obra son ocasionados por falla de los encofrados. Principalmente las fallas se producen por no considerar la real magnitud de las cargas a que están sujetos los encofrados y la forma cómo actúan sobre los mismos; asimismo, por el empleo de madera en mal estado o de secciones o escuadrías insuficientes y, desde luego,a procedimientos constructivos inadecuados.
La calidad de los encofrados también está relacionada con la precisión de las medidas, con los alineamientos y el aplomado, así como con el acabado de las superficies de concreto.
Finalmente, debe tenerse en cuenta la preponderancia que, en la estructura de los costos de las construcciones, tiene la partida de encofrados. El buen juicio en la selecciónde los materiales, la planificación del reúso de los mismos y su preservación, contribuyen notablemente en la reducción de los costos de construcción.

3. RIESGOS
Con el fin de unificar criterios, y previamente al análisis de los riesgos identificados para los trabajos objeto de este manual, se relacionan y describen los riesgos:
- Caídas de personas a distinto nivel: Incluye, tanto caídas dealturas (edificios, árboles, máquinas, vehículos, etc...), como en profundidades (puentes, excavaciones, aberturas de tierra, etc...).
- Caídas de personas en el mismo nivel: Incluye caídas en lugares de paso o superficies de trabajo y caídas sobre o contra objetos.
- Caídas de objetos por desplome o derrumbamiento: El riesgo existe por la posibilidad de desplome o derrumbamiento de:estructuras elevadas, estanterías, pilas de materiales, tabiques, hundimiento de pisos por sobrecarga, y los hundimientos de masas de tierra, rocas en cortes o taludes, zanjas, etc.
- Caída de objetos en manipulación: Posibilidad de caída de objetos o materiales sobre un trabajador durante la ejecución de trabajos o en operaciones de transporte y elevación por medios manuales o mecánicos, siempre que elaccidentado sea la misma persona o a la cual le caiga el objeto que estaba manipulando.
- Caída de objetos desprendidos: Posibilidad de caída de objetos que no se están manipulando y se desprenden de su situación. Ejemplos: materiales en estanterías, piezas cerámicas en fachadas, lámparas y aparatos suspendidos, conductos, objetos y herramientas dejados en puntos elevados, barandillas sin rodapiésobre zonas de trabajo o de paso, etc.
- Pisadas sobre objetos: Riesgo de lesiones (torceduras, esguinces, pinchazos, etc.) por pisar o tropezar con objetos abandonados o irregularidades del suelo, sin producir caída. Ejemplos: herramientas, escombros, recortes, virutas metálicas, residuos, clavos, bordillos, desniveles, tubos, cables, etc.
- Choques contra objetos inmóviles: Considera al...
tracking img