Encofrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

PROGRAMA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
CONSTRUCCIONES
TEMA: ENCOFRADOS

DOCENTE: ING. HUGO CANA PAULLO


ALUMNOS: Eric Xavier Vicente Vargas
Franz Víctor Vicente Vargas



Cusco-2010



Índice

1. Clasificación de encofrados…………………...…………………………….………Pg.22.1. Según el número de usos………..…………………………………………Pg.2
2.2. Según el método y tiempo de ejecución………….…………………Pg.3

2. Materiales del encofrado……………………………………….………………………Pg.3

3. Procedimientos para realizar un encofrado………………..……..….….…Pg.6

4.3. Requerimientos previos………………………………..………….……….…Pg.6
4.4. Durante la ejecución……………………………………………….…….………Pg.6
4.5.Posterior a la ejecución………………………………………....……….……Pg.7

4. Ejecución y Complementación……………………………………………….…..……Pg.7

5. Nuevas tecnologías en encofrados…………………………………………..………Pg.8

6. Conclusiones……………………………………………………………………………..………Pg.9

Encofrado
El encofrado, posee como función primera dar al hormigón la forma proyectada, proveer su estabilidad como hormigón fresco, asegurar la protección yla correcta colocación de las armaduras, pero también proteger al hormigón de golpes, de la influencia de las temperaturas externas y de la perdida de agua.
Existen diferentes clasificaciones para agrupar los tipos de encofrado: según el número de usos que sea utilizado, por el método y tiempo necesario para conseguir la forma final del contenido, según el tipo de hormigón que va a contener y porlos materiales de construcción del encofrado.
Para encofrar superficies continuas de forma repetitiva o de gran altura es más fácil con la utilización de plataformas que permitan su movimiento y recolocación para su posterior uso. De las grandes piezas, en el mercado también se encuentran sistemas autoportantes, deslizantes y trepadores.
1. Clasificación de encofrados

2.1. Segúnsu número de usos
Encofrados prefabricados reutilizables:
Los encofrados reutilizables prefabricados consisten en módulos estandarizados fabricados en empresas especializadas generalmente están hechos en metal, el encofrado es puesto por fuera y dentro de este es vaciado el hormigón; Las dos principales ventajas de los sistemas de los encofrados prefabricados, en comparación con los moldestradicionales de la madera, son de velocidad de la construcción (son sistemas modulares clip o tornillo que se instalan rápidamente en obra) y una reducción de costos a través del ciclo de vida (salvo fuerza mayor, el molde de metal es prácticamente indestructible)
Encofrados Reutilizables de plástico:
Son encofrados modulares que se utilizan para construir ampliamente, pero destinados a estructurasde hormigón relativamente sencillas. Son especialmente adecuados para los presupuestos de bajo costo pero de construcción seriada como los planes de vivienda modulares.
Sistemas de encofrado Perdido:
Este encofrado en su mayoría es hecho en el sitio, se trata de encofrados que permanecen en la obra una vez fraguado hormigón, en alguna ocasiones sirve un doble propósito como aislante térmico oacústico o simplemente son cubiertos por tierra en el caso de estructuras enterradas.
Encofrados de Cartón:
También hacen parte de los encofrados perdidos, los nuevos encofrados de cartón que se utilizan para los pilares, solo sirven para un vaciado pero por ejemplo en el caso de pilares redondos, permiten un acabado estético difícilmente obtenible con otro tipo de acabado.
EncofradosEstructurales:
Retrata se encofrados que a la vez sirven de ayuda al sistema estructural, por lo general están hechos de fibra de reforzada son en forma de tubos huecos, y en general se usan para las columnas y pilares. Sirven como revestimiento en ocasiones y actúa como refuerzo axial y cortante, además de servir para delimitar formas concretas y prevenir los ataques ambientales en la estructura del...
tracking img