Encomenderos Y Estancieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grados de milicia.

Para mantener el deber general de los súbditos de defender su tierra y al mismo tiempo, de acudir al llamado del rey, se concretaba en el Derecho castellano a través de diversas instituciones o grados. Además de esta normativa, existieron las milicias concejiles conformadas por caballos y peones que se distinguían de acuerdo a su riqueza y armamento. Estas permanecieronde forma constante en las fronteras de granadina durante el siglo XV.

En el nuevo mundo de las Indias, se empezaron a exigir estos grupos para defender los puertos amenazados por los corsarios, específicamente en Santo Domingo a partir de 1540. Aunque la población conquistadores fue militar y consiguió vida civil recién en el siglo XVIII, el armamento estuvo a cargo de los encomenderos, deacuerdo a las ordenanzas de Hernán Cortes.

En 1509, en pleno conflicto entre Inglaterra y Holanda, Felipe II decidió reformular el servicio militar en base a la creación de una nueva milicia a la cual estuviese sujeto un hombre de cada 10, los que rondaban entre los 18 y 44 años de edad, ganando un salario diario (1 real y medio) para jubilar a los 15 años de servicio y gozando la excepción deprisión por deudas y penas infamantes a los soldados profesionales.

Si hablamos de milicias indianas, un caso importante era el de Lima, formado en 1596 y en la cual participan vecinos y moradores, estantes y habitantes, los cuales persuaden a los vecinos para que se integren a estas milicias, en campos como caballos jinetes e infantería. Se hacían simulacros en la plaza mayor. Estas compañías lascomanda un maestre de Campo.
Las Milicias chilenas siguen esta misma lógica. Los capitanes de caballería e infantería, se establecen en la cédula de 2 de diciembre de 1608, donde el gobernador, menciona a los encargados de mandar las compañías de los vecinos. Capitanes, alféreces y sargentos; y soldados en tiempo de operaciones y guardia, gozan de fuero militar (deber de la justicia militar desometer a juicio a cuantos militares y civiles incurran en delitos o faltas).
Desde 1612 comienza el registro de cargos y nombres de las compañías del batallón, con esto se oficializan. Sin embargo no existe un evidente registro de este ejército permanente debido a que el peso de la guerra recaía en él. En todo caso desde 1612 las patentes de nombramientos de alféreces, tenientes, ayudantes,capitanes, sargento mayor y maestre de campo, son muy numerosas. Inicialmente fue una compañía de caballos y varias de infantería.
Manuel Gonzales Chaparro es nombrado capitán de mercaderes, con lo que luego de varios nombramientos de comerciantes, se llegaría a formar las compañía del comercio.
En 1626 es nombrado Maestre de Campo Jerónimo Bravo de Saravia, ya que los holandeses podían pasar aChile.
Durante la década de 1630, las compañías no solo pertenecían al medio urbano, sino también al rural, a cargo de oficiales que eran terratenientes de la región. Los maestres de Campo de las ciudades eran altos encomenderos. Los maestres de Campo pueden mandar a españoles e indios cuando sea necesaria en caso alguna acción militar.
Por las capitanías y alferazgos, los cargos eran sucedidosconstantemente, por ende se utilizan nombramientos honoríficos, lo cual permite seguir utilizando algún título militar, que era apreciado y prestigioso para la época. Los cargos son designados por el gobernador, el cabildo es el encargado de registrarlas.
Alonso Ovalle, nos da cuenta de que las milicias se ejercitaban los días de fiestas y a veces se hacían alardes (Desfile militar) generales.En 1655, frente al gran alzamiento indígena, el Cabildo empadronó a encomenderos y a capitanes reformados (fuera de servicio); entre ellos se encontraba una gran cantidad de mercaderes. Bajo este padrón, podemos conocer que eran 3 compañías de infantería y 2 de caballos, sin embargo existían muchos que huían del servicio, a veces más de un cuarto de cada compañía; esto sucede principalmente...