Encontrar concentracion de vinagre en lata de chiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: ENCONTRAR LA CONCENTRACIÓN DE VINAGRE EN UNA LATA DE CHILES EN ESCABECHE Y EN UNA BOTELLA DE VINAGRE DE MANZANA O CAÑA.

Resúmen

El objetivo de este trabajo es determinar teórica y experimentalmente la concentración de diversas disoluciones usando la técnica de titulación; para ello, se hicieron cálculos y procedimientos donde conocimos la concentración de la sustancia llamada“patrón primario”, que nos ayudó a conocer la concentración de otras disoluciones. Así, se hizo una interrelación entre preparar disoluciones, reacciones ácido-base, determinar concentraciones y conocer y aplicar unidades de concentración (expresadas en Molaridad, Normalidad y % peso volumen). Se obtuvieron datos experimentales de concentraciones de productos existentes en el mercado que sirven paraconsumo y comparamos con los valores esperados, teniendo la posibilidad de evaluar nuestros errores experimentales y nuestra forma de manipular los reactivos y los instrumentos teniendo el cuidado requerido.

Introducción

La motivación que nos llevó a realizar esta práctica fue aprender la elaboración de disoluciones, determinar concentración de las mismas (expresadas en Molaridad, Normalidady % peso volumen), así como hacer reacciones ácido-base, las cuales se utilizan durante el proceso de titulación; procesos que nos permiten resolver los diferentes problemas planteados.

Desarrollo experimental

Para poder resolver los problemas que se nos presentaron en la práctica, fue necesario llevar a cabo una investigación previa, en la cual se consideraron diversos conceptos, tales comovaloraciones, patrón primario, propiedades de los reactivos, e incluso expresión de concentraciones y reacción de neutralización.

De manera experimental, nuestro primer objetivo fue conocer la concentración de sosa, la cual se veía afectada debido a las variaciones de masa que se originaban en la capacidad higroscópica de la misma, para lo cual utilizamos al Biftalato de potasio como patrónprimario: obteniendo la concentración de la sosa mediante la titulación con el Biftalato (utilizando para ello 5 g del mismo en 25 ml de agua).En este punto, debimos considerar la limitante del volumen de la bureta, así como el volumen de la disolución preparada de sosa, por lo que resultó importante realizar los cálculos y comprender que el volumen de sosa gastado en la titulación, nos permitiríaconocer la concentración de la misma. Cabe mencionar, que una misma valoración se llevó a cabo tres veces, y manejamos los resultados promedio de los resultados obtenidos.

Una vez conocida la concentración de la disolución preparada de NaOH, procedimos a conocer la concentración de la disolución de ácido sulfúrico (y compararla contra los parámetros establecidos, los cuales nos indicaban unaconcentración aproximada de 0.1 M), recurriendo al proceso de valoración nuevamente. Y debido a los resultados obtenidos anteriormente; durante la valoración de la disolución de sosa con el Biftalato, pudimos proponer una alícuota de 2 ml de ácido sulfúrico, con el fin de utilizar el mínimo volumen posible y poder obtener la concentración de la disolución.

Posteriormente, para conocer laconcentración del ácido acético en el vinagre (y compararla contra la concentración expresada en la etiqueta, en donde se maneja el término de 5% de acidez, lo cual interpretamos como una alícuota de 5 ml de ácido y un volumen total de 100 ml), debimos realizar la valoración correspondiente, y al momento de realizar los cálculos necesarios, resultó importante, realizar una base de cálculo, la cual nospermitió conocer la Molaridad del vinagre y posteriormente, expresar dicha concentración en términos de Normalidad y porcentaje peso-volumen.

Resultados

Problema 1 Determinación de Concentración real de sosa

Se determinó la Molaridad teórica de la sosa:

# moles = 4 g de sosa

40 g/mol de sosa

M= 0.1 mol de sosa

.5 L

Como necesitamos saber su...
tracking img