Encontrarás dragones

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
GUIA DIDÁCTICA
ENCONTRARÁS DRAGONES

FICHA TÉCNICA
Título original: There be Dragons (Encontrarás dragones). Dirección y guión: Roland Joffe (Otras películas: La Misión y Los gritos del silencio). Producción: Roland Joffé, Ignacio G. Sancha, Ignacio Núñez, Guy J. Louthan. Música: Stephen Warbeck. Vestuario: Yvonne Blake. Reparto: Charlie Cox (San Josemaría Escrivá), Wes Bentley (ManoloTorres), Olga Kurylenko (Ildiko Petofi), Rodrigo Santoro (Oriol) y Dougray Scott (Robert Torres). Año de producción: 2011.

SINOPSIS
El argumento se centra en un joven periodista español que vive en Londres y está enemistado con su padre. Vuelve a su lado cuando este se encuentra a punto de morir, y con este motivo, descubre, releyendo sus papeles, que uno de los amigos de su padre desde la niñezhabía sido Josemaría Escrivá, un sacerdote que en esas fechas estaba a punto de ser beatificado. La película se desarrolla siguiendo el hilo de la relación entre ellos desde la infancia hasta la Guerra Civil española. Una historia repleta de acción que transcurre durante un tiempo de lucha fratricida en la historia de España y que finalmente ayuda al presente revelando la importancia y el eternopoder del perdón.

ANTES DE VER LA PELÍCULA
Es eficaz conocer algunos datos relacionados con el contexto histórico, así como algunas pinceladas sobre la vida de San Josemaría. Será conveniente presentar por parte del profesor brevemente la película a los alumnos antes de ser vista. Quizá con 10 ó 15 minutos basten para que ellos entiendan con mayor profundidad el argumento. Otra posibilidad esentregar este material a los alumnos para que lo lean antes de asistir a la proyección. Claves de la película: 1. Contexto histórico: La Guerra Civil española. El director, Roland Joffe, ha querido con esta película, que coincide con el 75º aniversario del estallido de la Guerra, presentar un lenguaje de reconciliación, donde el perdón es posible a pesar de hechos horrendos. El conflicto bélico seproduce entre 1936 y 1939. Tras unos años de gran inestabilidad política parte del ejército se subleva (17 y 18 de julio) contra el gobierno del Frente Popular. Se forman así dos bandos enfrentados, que contaron con ayuda internacional procedente de diversos regímenes totalitarios: principalmente Alemania e Italia para el bando nacional y la Unión Soviética para el republicano. En esta guerraresultaron especialmente virulentas las persecuciones y ejecuciones en ambos bandos, incluidas las de sacerdotes. Se mezclaba lo político, lo personal y lo religioso. La guerra termina oficialmente el 1 de abril de 1939. 2. “Encontrarás dragones”. Los mapas medievales calificaban los territorios desconocidos con las palabras latinas “Hic sunt dragones”. Declara Joffe que, al escribir el guión de lapelícula, era como si saliera de su mapa y se adentrara en territorio inexplorado al tratar temas como la santidad, la religión, la política del siglo XX, el pasado de otro país, etc. “Me enfrentaba a dilemas como la respuesta al odio, al rechazo, al deseo de venganza y de justicia por parte de diferentes personas (entre ellas la respuesta de un santo)”. Todos estos dilemas aumentan en tiempos deguerra… son “dragones” o maneras de enfrentarse ante las distintas situaciones que toma la gente en esos momentos.

PRINCIPALES PERSONAJES
CHARLIE COX (Otras películas: “El mercader” y “Casanova”). Interpreta a Josemaría Escrivá. (Personaje inspirado en la vida real: 1902 Barbastro (España) -1975 Roma (Italia). Ordenado sacerdote en 1926, funda en 1928 el Opus Dei -Institución de la IglesiaCatólica que ayuda a encontrar a Cristo en el trabajo, la familia y en el resto de actividades ordinarias--; canonizado por Juan Pablo II en 2002). En 1937 se encuentra en el Madrid en guerra y, debido a la persecución religiosa, huye a Andorra a través de los Pirineos, con algunos jóvenes que le acompañaron. WES BENTLEY (Otra película: “American Beauty”) Interpreta a Manuel Torres, “Manolo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dragon Encontrado
  • Encontrarás Dragones
  • Película: encontraras dragones
  • Encontrarás dragones
  • Cinefórum encontrarás dragones
  • ya te encontre
  • Encontramos
  • Te encontr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS