Encopresis y enuresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7586 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.

CARRERA DE PSICOLOGIA.

PSICOLOGIA ANORMAL I.

NOMBRE DEL CATEDRATICO: Licda. Ángela Oyuela.

INVESTIGACIÓN # 1

“ORG. DEL CONTROL DE ESFINTERES”

INTEGRANTES:

Karelia Escoto 20031004092.
Olga Lizzeth Urbina 2000100094.Mario Flores 20061003925.
María Elena Donaire 20070002444.
Christian Fúnez 20070007111.







Tegucigalpa, M.D.C. 10 de Noviembre del 2009

INTRODUCCION

El presente proyecto tiene como objetivo fundamental, dar a conocer todo lo concerniente con respecto a la organización del control deesfínteres, sus características así como la etiología (origen del trastorno y factores descendentes).Dando una breve descripción de los fundamentos teóricos que explica su punto de vista acerca de lo que es el trastorno del control de esfínteres. Tomando como punto de referencia el DSM-IV en la cual se presentan las sintomatologías de los trastornos del control de esfínteres que son la (encopresis, yenuresis).
La encopresis es la defecación en los pantalones por parte de un niño que ha sobrepasado ya la edad habitual en la adquisición del control esfinteriano (entre 2-3 años). La enuresis es la emisión activa, completa y no controlada de orina transcurrida ya la edad de madurez fisiológica, habitualmente adquirida en los (3-4 años).

En el DSM-IV se presentan criterios de diagnósticoespecíficos para la encopresis y la enuresis, también haciendo un diagnóstico diferencial de estos trastornos.
Para finalizar se mostraran estos trastornos del control de esfínteres, mediante estudios de casos haciendo uso del diagnóstico multiaxial, como conclusión; en el se enmarcan las diversas sintomatologías y trastornos asociados para poder dar un diagnóstico correcto.

OBJETIVOS:

* Dar aconocer los trastornos de la organización del control de esfínteres (enuresis y encopresis).

* Dar a conocer los diversos puntos de vista de las diferentes perspectivas teóricas con respecto a los trastornos de la eliminación.

* Presentar las características diagnosticas con respecto a estos trastornos según el DSM-IV.

* Presentar los síntomas, trastornos asociados y criteriosde diagnóstico de los trastornos de la eliminación según el DSM-IV.

* Mostrar mediante estudios de casos, los conocimientos adquiridos con respecto al sistema multiaxial del DSM-IV.

DESARROLLO DE LA TEMATICA:

Función normal del control de esfínteres:

El control de esfínteres se “aprende” en la mayoría de los niños, en forma casi natural, con el auxilio de los familiares a través deun proceso denominado “entrenamiento para dejar los pañales”. Este momento en la mayoría de los países industrializados o en vías de desarrollo llega entre los 2 o 3 años de edad. Generalmente el esfínter anal se controla antes que el esfínter vesical, independientemente del sexo del niño. La función neuromuscular que conduce al control de la vejiga y el esfínter anal tiene lugar en un períodoaproximadamente de 3 años, entre el segundo y el quinto. Pocos niños alcanzan un control completo antes de los 2 años y la mayoría no tiene ningún problema aparte de un ocasional accidente después de los 5 años.
Para alcanzar dicho control se requiere:
* Alcanzar un desarrollo neurológico determinado, ser capaz de deambular, comprender y expresarse verbalmente.
* Encontrarse en un nivelde maduración afectiva con desarrollo de tendencias anales y uretrales.
* Estar la familia preparada y dispuesta a acompañar y guiar el proceso del niño.

Habitualmente en esta etapa el niño siente fuerte predilección por jugar con su cuerpo y con sustancias plásticas. Estos materiales en manos del niño crean situaciones placenteras de juegos que deberían ser facilitadas y permitidas...
tracking img