Encriptacion

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Encriptación Convencional. (Simétrica)
  
 La encriptación convencional o los criptosistemas de clave secreta son aquellos en donde cada pareja de usuarios que deseen transmitirse un mensaje deben contar con una clave secreta, sólo conocida por ambos, con la cual cifrar y descifrar.
Las dos personas personas dispondrían de una clave, que deberían comunicarse por un medio imposible deinterceptar (canal seguro), como por ejemplo pasarla en mano. Sin embargo, no siempre es fácil disponer de ese tipo de canal. Por otra parte, seguiría necesitándose una clave para cada par de personas.
El criptosistema de clave secreta más utilizado es el Data Encryption Standard (DES), desarrollado por IBM y adaptado por las oficinas gubernamentales estadounidenses para protección de datos desde1977.
Las desventajas de este tipo de sistemas son principalmente:
* La difícil transmisión secreta de la clave a utilizar por cada pareja.
* El gran número de claves necesarias cuando hay bastantes usuarios.
 
Algoritmos de sustitución
  
  
  
 El método de sustitución consiste básicamente en sustituir los caracteres del mensaje inicial por otros; los nuevos caracterespueden ser de cualquier tipo: letras, símbolos, dígitos, etc... Los caracteres iniciales siguen estando en el mismo orden pero salvo que se conozca la equivalencia entre los nuevos caracteres y los antiguos el mensaje es ilegible.
Podemos considerar dos tipos de sustitución :
*  
*  
* Sustitución Monoalfabética (Equivalencia entre alfabetos caracter a caracter): A cadaletra del alfabeto ordinario se le hace corresponder un símbolo y el mensaje se cifra cambiando las letras iniciales por su equivalente, si a la letra A le asignamos el símbolo "@" en el mensaje cifrado tendremos siempre @ en lugar de A.
*  
* Sustitución Polialfabética (Utilización de cifra o clave): Distinto del anterior porque una vez establecida la correspondencia entre alfabetos(que en este caso pueden ser el mismo) la asignación de caracteres se realiza teniendo en cuenta la posición del caracter en el mensaje y el dígito que le corresponde según la clave. Ejemplo: Sea el mensaje "SECRETO" y la cifra "23" el mensaje cifrado se consigue (estamos utilizando el mismo alfabeto) adelantando 2 letras la primera que encontremos, 3 la segunda, 2 la tercera, 3 la cuarta y asísucesivamente, el mensaje cifrado será pues: "UHEUGWQ", como se ve la la letra "e" del mensaje inicial aparece una vez como h y otra como g, ya no hay una correspondencia uno a uno entre el alfabeto inicial y los símbolos del mensaje cifrado.Este método se concoce con el nombre Vigenere.
  
  
  
 Para descifrar un mensaje cifrado debemos (en principio) conocer la correspondenciaentre alfabetos y en su caso conocer también la clave.
Cifrado César
Este es uno de los métodos más simples( y de los más antiguos). Si una letra del texto en claro es la N-ésima del alfabeto se reemplaza por la (N+K) – ésima letra del alfabeto, siendo K un cierto entero fijo (César utilizaba K=3). La siguiente tabla muestra un mensaje cifrado utilizando este método con K=1:
Texto en claro: A TA Q U E A L A M A N E C E R
Texto cifrado: B U B R V F A BM A B N B O F D F S
El método es débil porque el criptoanalista sólo tiene que adivinar el valor de K: intentando con cada una de las 26 opciones, podrá estar seguro de leer el mensaje.
Un método mucho mejor consiste en utilizar una tabla general para definir la sustitución a efectuar: para cada letra del texto en claro la tabla dicequé letra poner en el texto cifrado. Por ejemplo, si la tabla ofrece la correspondencia
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U W X Y Z
N U E V O S B R I LY H A M T WZ Y GQ P F J V K C
Entonces el mensaje quedará cifrado de la siguiente forma:
  
 Texto en claro: A T A Q U E A L A M A N E C E R
Texto cifrado: U Q U Z P S N U H N U A U M S V SY
Esta técnica es mucho más poderosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encriptacion
  • Encriptacion
  • Encriptacion
  • Encriptación
  • la encriptacion
  • encriptacion
  • Encriptacion
  • Encriptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS