Encriptacion

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Rubén Darío Espitia Manrique.
Rdespitia70@ucatolica.edu.co.

RESUMEN: Este trabajo ejecuta una colección de información en lo principal y/o primordial de lo que a encriptación y sus métodos modernos se refiere, para el que se pretende explicar sus conceptos básicos, objetivos de este, un poco de historia, sus avances y mejoras, sus métodos en general incluyendo los métodos modernos y susaplicaciones en lo que corresponde en la cotidianidad.

PALABRAS CLAVE: Amenaza, informática, criptografía Autentificación, confidencialidad, integridad, privacidad,

1 INTRODUCCION
A la hora de hablar de informática, de comunicaciones, de telemática, o en general de todo aquello a lo que de transmisión de información se refiere se debe enfrentar una gran capa llamada“seguridad”, capa que debe enfrentarse debido al constante crecimiento que se ha venido observando con respecto a las amenazas, sus métodos y sus consecuencias a la hora de robar, penetrar, alterar y eliminar la información que se transmite en cualquiera de las redes conocidas, es de aquí de donde se gestionan métodos informáticos, tales como la criptografía que permitan 5 aspectos básicos: Laconfidencialidad, la integridad, la autenticidad, el no rechazo y disponibilidad, definidos así: Confidencialidad: La información debe estar protegida de accesos no autorizados, disponibles únicamente a personas predefinidas. Para garantizar la confidencialidad de la información generalmente se utiliza métodos de cifrado. Integridad: La información no debe ser alterada o destruida, debe restringirse permisosde modificación a personal no autorizado. También se debe evitar la modificación de información no autorizada o accidental por parte de usuarios autorizados. Disponibilidad: La información debe estar disponible para los usuarios autorizados en el momento que ellos la requieran. No rechazo: se dice que un acto no puede ser rechazado por el lado A de la comunicación, si existe un método que lecomprueba al otro lado, el lado B, que ese acto lo realizó realmente el lado A.[2 de aqui].
Ahora bien, estos 5 aspectos son tratados teniendo en cuenta su desenvolvimiento sobre el canal de información, para lo que se ha desarrollado a medida del tiempo métodos de encriptación de información, los cuales hacen gigantescos aportes a la protección y viabilidad de estos aspectos informaticos de laseguridad en la transmisión de información por los canales que se suponen siempre inseguros, tales como el internet, las redes locales y demás, pero ¿Qué es criptografía?.
La palabra Criptografía proviene etimológicamente del griego Kruiptoz (Kriptos-Oculto) y Grajein (Grafo-Escritura) y significa "arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático" (2).
Aportando luz a la definición cabeaclarar que la Criptografía hace años que dejó de ser un arte para convertirse en una técnica (o conjunto de ellas) que tratan sobre la protección (ocultamiento ante personas no autorizadas) de la información. Entre las disciplinas que engloba cabe destacar la Teoría de la Información, la Matemática Discreta, la Teoría de los Grandes Números y la Complejidad Algorítmica. Es decir que la Criptografíaes la ciencia que consiste en transformar un mensaje inteligible en otro que no lo es (mediante claves que sólo el emisor y el destinatario conocen), para después devolverlo a su forma original, sin que nadie que vea el mensaje cifrado sea capaz de entenderlo. El mensaje cifrado recibe el nombre Criptograma

Hace tan solo unos años el problema de la seguridad informática eran campos queparecían estar en manos de unos pocos individuos, hoy todo esto ha cambiado pues es claro ante los ojos de la actualidad cosas como las comunidades virtuales, los foros de trabajo, la comunidad del código abierto, los conocidos gusanos informáticos que llaman a nuestras puerteas de una manera cada vez más frecuente; la falsa percepción de seguridad en los sistemas telemáticos que rigen nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encriptacion
  • Encriptacion
  • Encriptacion
  • Encriptación
  • la encriptacion
  • encriptacion
  • Encriptacion
  • Encriptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS