Encryptacion De Datos

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Ovidio Zea

Objetivo General
Diseñar una aplicación en java destinada a la protección de archivos que sean enviados a través de internet, VPN’s o redes de área local LAN asegurando la confidencialidad de la información enviada y recibida entre usuarios.

Objetivos específicos
* Diseñar un algoritmo de encriptación que use los principios de la encriptación simétrica, logrando asícodificar información relevante para un usuario determinado.
* Diseñar una mini red usando sockets en java para probar la aplicación y verificar que los archivos enviados por el usuario si se están encriptando y desencriptando.
* Usar las herramientas básicas de java para elaborar una interfaz gráfica que sea de fácil uso y acceso para el usuario.


Marco conceptual
Encriptación: delgriego Kryptos “Ocultar” y graphos “escribir ” literalmente “Escritura oculta” .
Según el libro Handbook of Applied Cryptography de A. Menezes y P.van Oorschot , la criptografía es el estudio de las técnicas matemáticas relacionadas a los aspectos de seguridad y confidencialidad de la información, la integridad de los datos, autenticación de las entidades y el origen de los datos.
Los orígenesde la encriptación se remontan miles de años atrás casi desde el inicio de la escritura cuneiforme en la antigua Mesopotamia y los jeroglíficos hechos por los egipcios, esta surgió de la necesidad de proteger información valiosa quizás de estrategias militares que podrían cambiar el rumbo de una determinada guerra. Los primeros usos de la encriptación que se tiene registro se remontan hasta 400años a.c donde se utilizaba un sistema secreto de escritura el cual consistía en un cilindro al cual se colocaba un papiro en forma de espiral. Se escribía entonces el texto en cada una de las vueltas del papiro, pero de arriba hacia abajo. Una vez desenrollado, sólo se podía leer una serie de letras aparentemente inconexas. Para descifrar el mensaje era necesario colocar el papiro exactamente enla misma posición en la que había sido escrito.

Otras técnicas de encriptación antiguas consistían en cambiar letras por otras letras de alfabeto pero que no tuvieran ningún sentido entre si un ejemplo es el de general romano Julio César, quien creó un sistema simple de sustitución de letras, que consistía en escribir el documento codificado con la tercera letra que siguiera a la que realmentecorrespondía. La A era sustituida por la D, la B por la E y así sucesivamente.

Todo esto nos lleva hasta la edad moderna en donde la encriptación juega un papel muy importante como en la segunda guerra mundial donde los generales y soldados nazis usaban diferentes métodos de encriptación pero de los más usados y de los cuales se tiene referencia es la maquina alemana de cifrado de Lorenz y lamaquina enigma, tal es la importancia que tiene la encriptación que surgió la necesidad de crear maquinas sofisticadas que usaran métodos más robustos y más difíciles de descubrir para proteger mensajes.

Uno de los principales exponentes en esta área fue Horst Feistel (1915-1990) un destacado trabajador de IBM que desarrollaba sistemas de encriptación tales como Lucifer. Y quien años despuésdaría las reglas de la data Encryption Standard DES (la norma de encriptación de datos).

Objetivos de la Criptografía

Confidencialidad: consiste en mantener la información como privada y en secreto para que usuarios ajenas a los datos no puedan tener acceso al archivo sin una contraseña y sin un algoritmo de encriptación.

Integridad: mantener los datos y archivos seguros para queusuarios ajenos no puedan modificar ni cambiar la información.
Autenticación: la información enviada debe tener un origen confiable, y una fecha de envió, que el contenido de los datos sea el mismo durante el tiempo de envió.
No repudio: impedir que una entidad o usuario niegue compromisos obtenidos con la información.

Uso de la criptografía
La criptografía se usa principalmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos
  • Los datos
  • Datos
  • Datos
  • Datos
  • datos
  • Datos
  • datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS