Encuadernacion neutral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN MENOR Y ELABORACIÓN DE UNA ENCUADERNACIÓN NEUTRAL

Título: De Vita et Lavdibvs Deiparae Mariae Virginis.
Autor: P. Francisco Costero.
Lugar de edición: Madrid, España.
Impreso en:Imprenta de Ludovicum Sanchez.
Fecha de edición: 1600.
N° de inventario: Sin n°
Clasificación: Sin clasificación.
Medias: 6,8 x 10 x 4,8 cm.
Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México.DESCRIPCIÓN
Libro de meditaciones de pequeñas dimensiones que consta de 55 cuadernillos conformados por cuatro pliegos cada uno.

El cosido consta de dos estaciones de costura y un tejuelo oentrenervios en el que queda un pequeño fragmento de un endose de papel. El cosido es de espina de pez (nervio dobles) y en sus respectivas cadenetas se encuentran ancladas unas cabezadas bordadas con hilode fibra vegetal de dos colores y sobre una soporte de pergamino. El hilo del cosido también es de fibra vegetal, seguidamente cáñamo.

El libro está impreso a una tinta y contiene algunos florones(al final de los prefacios), cenefas y letras capitales de inicio de parágrafo (al inicio de cada meditación). El papel es antiguo, verjurado y hecho de trapo de algodón o lino.

Las páginas estánnumeradas en el encabezado donde indica también el número de capítulo o meditación. Según esta numeración hay un total de 848 páginas. También presenta una marca de fuego en el corte de la cabeza quemuestra unas iniciales.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
Libro desnudo y sin guardas y con la posible falta de una cuadernillo al final.

El lomo (lomera) presenta aún restos de cola de origen animal ylos restos de un endose de papel en el tejuelo (entrenervios). El cosido está en buen estado, aunque a ambos lados los nervios quedan cortados y dando, en consecuencia, más debilidad al primer yúltimo cuadernillo.

Al parecer, las guardas debían ir cosidas ya que en su ausencia aparece aún el hilo que debía encadenarlas al resto del cuerpo. Las cabezadas van ancladas a las cadenetas, aunque...
tracking img