Encuadramiento Sindical

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013

INDICE

















1. INTRODUCCION
1.1 Biografía del Autor:
Héctor Pedro Recalde es un abogado, graduado de la Universidad de Buenos Aires en 1961.
En la Facultad de Ciencias Sociales, ha sido designado por concurso como profesor titular de la cátedra de Derecho Administrativo del Trabajo, Se ha desempeñado como profesor titular por concurso de la cátedra de Derechoen el Ciclo Básico Común en la UBA. En la Facultad de Derecho de dicha universidad, ha ejercido como profesor adjunto por concurso de la cátedra de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Ha sido integrante de la "Comisión para el análisis jurídico de la protesta social" que fuera creada en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad yDerechos Humanos de la República Argentina. También se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Derecho del Trabajo de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y como miembro del Consejo Consultor de la Asociación de Abogados Laboralistas.
Recalde ha tenido una destacada actuación durante la década del '90, en la que se enfrentó a la flexibilización laboral impulsada desde el gobierno delpresidente Carlos Saúl Menem. En aquella década, tanto Recalde como Hugo Moyano revistaban en la CGT rebelde, el Movimimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), enfrentada a "los gordos", es decir, gremios de importancia que acompañaron las políticas neoliberales del entonces presidente. Durante el gobierno del presidente Fernando De la Rúa, Héctor Recalde denunció los sobornos en el Senado de laNación acaecidos al votarse la denominada "ley Banelco", ley 25.250 de Reforma Laboral.
Al asumir Hugo Moyano como secretario general, Recalde comienza a desempeñarse como jefe de asesores letrados de la Confederación General del Trabajo. Allí, ha sido considerado como el "cerebro legal de la central obrera".
En 2005 integra la nómina de candidatos a diputados nacionales por la provincia de BuenosAires del Frente para la Victoria. Cargo que asume el 10 de diciembre del mismo año.1

1.2 Contextualización:
El texto Encuadre Sindical fue publicado en el año 1997.
En la Argentina rige el sistema de Personería Gremial lo que implica la unicidad sindical promocionada por la ley.
Cuando hablamos de encuadre sindical, nos estamos refiriendo a conflictos planteados entre dos o más asociacionesde primer grado con personería gremial, sobre la capacidad jurídica que emana de sus respectivas personerías, para representar a los trabajadores de uno o varios establecimientos.

Dentro del texto, el autor nos muestra los métodos existentes según las leyes, para realizar dicho encuadramiento y las problemáticas que surgen por las variadas interpretaciones de ellas.
Por lo que además, nosmuestra, y nos da su opinión acerca de las distintas metodologías que se fueron aplicando, y que fueron marcando Jurisprudencia.

2. DESARROLLO
2.1 Significado de encuadramiento Sindical.
El encuadramiento Sindical, consiste en ubicar a uno o varios trabajadores, dentro de determinada representación sindical.
Por lo general dicha ubicación no se realiza por la actividad que ellos realizan, sinopor la actividad principal de la empresa en la que trabajan.
Para poder realizar este “encasillamiento” tenemos diferentes herramientas que nos dan distintas leyes.
Por un lado en el Art. 25 de la ley de asociaciones sindicales N° 23.551 establece el requisito para obtener la personería gremial, y que es el de ostentar la mayor representatividad en el ámbito territorial y personal que sepretende. Los Art. 28, 29 y 30 de esta ley, establecen las normas para el caso de contienda.
De ellos se desprende que la ley ha privilegiado a las organizaciones sindicales verticales (osea a las de actividad por sobre el resto).
2.2 La problemática del Encuadramiento
Cuando el conflicto es entre asociaciones sindicales de carácter vertical, el análisis de la actividad principal de la empresa será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuadre Sindical
  • Encuadre Sindical Y Convencional
  • Encuadramiento sindical de obras sociales
  • encuadre
  • Encuadre
  • Encuadre
  • encuadre
  • Encuadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS