Encuadre de psicoterapia de niñosnnn

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
“Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”

EL ENCUADRE DE PSICOTERAPIA DE NIÑOS
Llamamos encuadre o marco de la cura psicoanalítica al dispositivo formal y contractual que permite lainstauración de la cura psicoanalítica (ojo que no es lo mismo que el contrato), frecuencia y duración, honorarios y otras, son condiciones obligatorias que deben ser establecidas para la buenamarcha de la psicoterapia: libre asociación y suspensión del actuar para el paciente
, y atención flotante y regla de abstinencia, para el analista
En palabras simples el encuadre seria una serie dereglas que configuran el contexto analítico
El encuadre queda definido como el conjunto de constantes gracias a las cuales puede desarrollarse el proceso. El encuadre es el marco que alberga el proceso.Entre el encuadre y el proceso se da una relación continente/contenido en términos de Bion.
Los dos aspectos del encuadre: el aspecto formal y la actitud mental del terapeuta.
El aspecto formalestaría constituido por lo que Zac denomina constantes absolutas, que son las que se dan en todo proceso, y por las constantes relativas; dentro de estas hay que diferenciar: las que dependen de cadaterapeuta y las derivadas de la particular pareja que en cada caso forman el paciente y el terapeuta. Estas constantes relativas una vez establecidas pasan a ser fijas.
En psicoterapia hay un mayornúmero de constantes relativas que en psicoanálisis. La frecuencia y el ritmo de las sesiones por ejemplo, no son una constante absoluta, ya que el número y el ritmo de las sesiones es algo a determinaren cada caso, puede variar de una a tres o más por semana y pueden hacerse seguidas o no.
En psicoterapia la frecuencia y el ritmo de las sesiones tiene que determinarse, dentro del procesodiagnóstico, de acuerdo con las características de cada paciente.
La actitud mental del terapeuta consiste en introducir el menor número de variables en el desarrollo del proceso a fin de conseguir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encuadre en los grupos de psicoterapia
  • encuadre
  • Encuadre
  • Encuadre
  • encuadre
  • Encuadre
  • Encuadres
  • Encuadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS