Encuadre epistemologico platón y aristóteles

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es el análisis de la influencia del pensamiento Platónico y Aristotélico en el saber científico. Desde ya, su influjo no se limita al ámbito de la ciencia, pues estos han sido los cimientos sobre los cuales se apoyaron y apoyan actualmente, los grandes sistemas filosóficos que surgieron lo largo de la historia.
No obstante, en estapresentación nos orientaremos al estudio de las influencias de ambos filósofos en la ciencia. A tal fin, haremos una reseña acerca de sus conceptualizaciones al respecto, con el objeto de determinar sus aportes y evaluar la importancia y relevancia de los mismos.
Como punto de partida, se considerará que no todo saber es científico, pues este contiene notas que le son intrínsecas y lo diferenciande otro tipo de saberes, como puede ser el filosófico, religioso, popular y mítico. Nos apoyaremos en Ferrater Mora (1994) quien caracteriza la ciencia como un ¨ modo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados (…) leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos. ¨ (p. 284) Es sistematizada y cuenta con una metodología rigurosa a través de la cual extraesus conclusiones, siendo estas verificables a través de la observación y experimentación, lo que le permite predecir, en cierta medida (según el tipo de ciencia del cual se trate) algunos fenómenos. La pregunta que intentaremos responder a través del siguiente estudio, es la forma en la que han influido las conceptualizaciones de Platón y Aristóteles en tal caracterización del saber científico.DESARROLLO

Aristóteles

Contexto

Aristóteles nació en Estaragita, en el año 384/383 a.C. Su padre, Nicómaco, era médico y se encontraba al servicio del rey Amintas de Macedonia, por lo que se estima que el filósofo trascurrió su niñez en Pela, donde estaba situado el palacio del rey. Se cree que la vocación de su padre fue la que influyó en su interés por las cuestiones físicas ybiológicas, ciencias a las cuales dedicó estudios más adelante.
A los dieciocho años, ya huérfano, viajó a Atenas e ingresó a la Academia Platónica, donde se formó durante veinte años hasta la muerte de su maestro. Al encargarse en ese entonces la dirección de la misma a Espeusipo, Aristóteles decidió salir de ésta y trasladarse a Asia Menor.
En el año, 343/342 a.C., Filipo el Macedonio leconfió la educación de su hijo Alejandro, quien en ese entonces tenía trece años. Con él permaneció hasta que el mismo subió al Trono en el 336 a.C.
De vuelta en Atenas, decidió fundar su escuela, el Liceo, también llamada Peripato. Se considera que este fue el período más fecundo del filósofo, donde sistematizó los tratados que llegaron hasta nuestros días, contribuyendo en forma notableal avance del saber de su tiempo.
En el año 323 a.C., tras la muerte de Alejandro, se produjo en Atenas un movimiento antimacedónico que resultó en hostilidad hacia Aristóteles, quien había sido su maestro. A raíz de esto se retiró a Calcis, donde falleció en el 322 a.C.

Desarrollo Filosófico

Aristóteles se alejó de la doctrina de Platón, denotando un interés especial por el mundo delo sensible, aquello pausible de ser conocido a través de la experiencia. Armstrong, A.H (1966) considera que ¨ En modo alguno niega Aristóteles la existencia de los universales, es decir, de las características generales de las cosas, ni los tiene como creaciones de nuestra mente; existen objetivamente, pero sólo como características de las cosas individuales y no, como había pensado Platón, enun mundo trascendente de seres substanciales separados. ¨ (p. 126)
Reale & Antiseri (1991) sostienen que la diferencia entre ambos filósofos es principalmente una diferencia en sus intereses, no siendo posible comprender a Aristóteles sin estudiar a su maestro. En lo referente a la temática que nos convoca, explicitan ¨ Platón se interesó por las ciencias matemáticas, pero no por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encuadre epistemologico
  • Aristóteles y platón
  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS