Encuadre institucional a partir del modelo curricular vigente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
.Encuadre institucional a partir del modelo curricular vigente.
.Encuadre técnico a partir de los componentes del currículo.
Introducción
Mediante este ensayo trataremos de analizar el encuadre institucional del modelo curricular vigente en preescolar, además del encuadre técnico de los componentes de dicho currículo.
Desarrollo
Dentro del encuadre institucional del programa deeducación preescolar 2004 encontramos las características de este y una de ellas nos habla sobre el carácter abierto “el programa tiene un carácter abierto, ello significa que es la educadora quien debe seleccionar o diseñar situaciones didácticas que considere más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales. Igualmente la libertad deadoptar la modalidad de trabajo (taller, proyecto, etcétera) y de seleccionar los temas, problemas o motivos para interesar a los alumnos y propiciar aprendizajes” (p. 23). En este párrafo podemos definir el papel que juega el maestro para propiciar aprendizajes en sus alumnos, no contiene un método específico para desarrollar la práctica docente, ya que afirma que es la educadora quien con basea sus conocimientos, en su formación y experiencia decidirá las situaciones didácticas y modalidades de trabajo más convenientes para el logro de las competencias y propósitos que su grupo requiere, dado entonces que los contenidos de aprendizaje pueden ser muy ricos o muy pobres según las capacidades creativas, profesionales e individuales de cada educadora.
En cuanto al proceso educativo elprograma de educación preescolar 2004, reconoce “el aprendizaje es un logro individual, pero el proceso para aprender se realiza principalmente en relación con los demás” (p.113), esto lo podemos relacionar con el paradigma sociocultural, desarrollado por L. S. Vigotsky.
Para Vigotsky, “el contexto social influye en el aprendizaje más que en las actitudes y creencias; tiene una profundainfluencia en cómo se piensa y en lo que se piensa” (volumen l Curso de Actualización Profesional Para el personal docente de Educación Preescolar, 2005). Este autor sostiene que el conocimiento se construye entre las personas a medida que interactúan, también pensaba que el desarrollo cognoscitivo consiste en la internalización, la cual concibe como “un proceso de construcción de representacionesinternas de acciones físicas externas o de operaciones mentales” (Judith L. Meece, 2001). Afirma que aprender es una experiencia de carácter fundamentalmente social en donde el lenguaje juega un papel básico; recordemos también que el uso del lenguaje, en especial el lenguaje oral, tiene la más alta prioridad en la educación preescolar.
La concepción de la enseñanza en preescolar podemos relacionarlascon el paradigma cognitivo, según Hernández rojas, G. (2005) “no basta con la mera transmisión de los contenidos por parte de los agentes instruccionales, sino que son necesarios la planificación y la organización de los procesos didácticos para que creen las condiciones mínimas para aprender significativamente. Además, se requiere la creación de un contexto propio para hacer intervenir al alumnoactivamente” (p.17)
Citando a Piaget, (1976) leído en una publicación de Judith L. Meece, (2001): “Ninguna actividad intelectual puede llevarse a cabo mediante acciones experimentales e investigaciones espontaneas sin la colaboración voluntaria entre individuos, esto es entre los estudiantes” dado estos postulados es posible afirmar que en el aprendizaje el alumno es un sujeto activo, construyesu propio aprendizaje. En el paradigma constructivista, según, Hernández Rojas, G. (2005) encontramos “El alumno es un constructor activo de su propio conocimiento y el reconstructor de los distintos contenidos escolares a los que se enfrenta” (p.22) por esta razón, es necesaria la colaboración consciente del aprendiz y que a su vez se sienta motivado por aprender, de allí importancia que la...
tracking img