Encuadre y probatoria de los servicios diferenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4331 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUADRE Y PROBATORIA DE LOS SERVICIOS DIFERENCIALES DEL ART. 2 INC. A) DEL DEC. 4257/68 MODIF. POR EL DEC. 2338/69
Por Cora Elenea Salperin y Martha Luz Frenkel
 
SUMARIO
I – INTRODUCCIÓN
II – EL ENCUADRE
III – LA PROBATORIA
IV – PROPUESTA DE PAUTAS PARA VERIFICAR
CONCLUSIONES
 
I – INTRODUCCIÓN
El Poder Ejecutivo se encontraba facultado, por el artículo 62 de la Ley 18037, paraestablecer límites de edad y años de servicios para la obtención de la jubilación ordinaria, en el supuesto de tareas determinantes de vejez o agotamiento físico prematuros. A dichos servicios se los ha denominado “diferenciales”, distinguiéndolos de aquellos a los que el legislador les otorgó también un carácter especial por razones políticas, como los de legislador nacional, ministro o secretariode estado del poder ejecutivo nacional, ciertos diplomáticos, jueces federales y nacionales, entre otros, a los que se ha denominado “privilegiados”.
Dentro del abanico de esos servicios diferenciales se incluyen la sobrecarga que el trabajador sufre cuando cumple sus tareas en zonas de alta temperaturas que lo obligan a esfuerzos especiales.
Empresas tales como Acindar, Siderar, Techint,Siderca, por citar algunas activas, tienen amplios sectores para la obtención y elaboración del acero, donde los hornos constituyen el elemento básico, cuya característica común son la producción de altas temperaturas, llegando en algunos casos a generarse hasta 1700 grados para fundir el metal, lo que provoca en su derredor temperaturas superiores a los 50 grados.
Es de tener en cuenta que, cuandoel metal en proceso se encuentra muy caliente, ya sea que este fundido o al rojo vivo, emite radiaciones del mismo modo que el sol o los más modestos calefactores infrarrojos de placas, pero mucho más intensas.
Las radiaciones se propagan en todas las direcciones e impactan sobre todos los obstáculos que encuentran en su trayectoria, donde pueden reflejarse o ser absorvidas, provocando a su vezsu calentamiento en una superficie receptora.
Pero el calor no solo se transmite por radiación, sino también por conducción, por lo cual las superficies adyacentes también se calientan, o por convección, lo que favorece las corrientes de aire.
El legislador, que no es ajeno al deterioro que sufre el trabajador en estas circunstancias, ha implementado en materia previsional diversas normas paraprivilegiarlo, pues lo contrario, implicaría desprotegerlo lo que conspiraría contra el criterio de nuestro sistema institucional de igualdad ante la ley que consagra el art. 16 de la Constitución Nacional. (tratar igual a lo desigual es tan arbitrario como tratar de modo desigual a los iguales)
El art. 2 inc. a) del Decreto 4257/68 modificado por Decreto 2338/69 dice: “Tendrá derecho a lajubilación ordinaria con 25 años de servicios y 50 de edad el personal habitual y directamente afectado a procesos de producción en tareas de laminación, acería y fundición realizadas en forma manual o semimanual cuando los mismos se desarrollen en ambientes de alta temperatura y dicho personal se encuentre expuesto a la radiación del calor”.
Si bien la norma en cuestión es de carácter excepcional, nose puede limitar su alcance a un grado incompatible con el fin de la Seguridad Social. Se debe estar a una interpretación prolija, flexible y consiente dado que están en juego principios básicos de solidaridad y asistencia.
La cuestión de los servicios diferenciales se ha mantenido en la actualidad por imperio del artículo 157 de la Ley 24241 que dice: “Regímenes especiales. Facúltase al PoderEjecutivo Nacional para que, en el término de un año a partir de la publicación de esta ley, proponga un listado de actividades que, por implicar riesgos para el trabajador o agotamiento prematuro de su capacidad laboral, o por configurar situaciones especiales, merezcan ser objeto de tratamientos legislativos particulares. Hasta que el Poder Ejecutivo Nacional haga uso de la facultad mencionada...
tracking img