Encubrimiento personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Encubrimiento Personal
El encubrimiento en los delitos de Tráfico Ilícito de Drogas -tipificado en el artículo 60 de Ley 22095-, actualmente no se encuentra tipificado dentro de los delitos contra la Seguridad Pública, sino en el capítulo correspondiente a los delitos contra la Administración de Justicia, específicamente en el delito de Encubrimiento Personal que a la letra dice:
Artículo404.-El que sustrae a una persona de la persecución penal o a la ejecución de una pena o de otra medida ordenada por la justicia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
Si el agente sustrae al autor de los delitos contra la Tranquilidad Pública, contra el Estado y la Defensa Nacional, contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional o deTráfico Ilícito de Drogas, la pena privativa de la libertad será no menor de siete ni mayor de diez años y de ciento ochenta a trescientos sesenticinco dias-multa.
Si el autor del encubrimiento personal es funcionario o servidor público encargado de la investigación del delito o de la custodia del delincuente, la pena será privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años.
En lo querespecta a la conformidad típica entre los hechos denunciados y el delito de Encubrimiento Personal, debemos decir lo siguiente:
Tipicidad Objetiva
El Sujeto Activo de este delito puede ser cualquier persona natural que realice la acción típica, no se requieren calidades especiales para el tipo básico, pero sí para incurrir en la agravante señalada en el último párrafo. Se necesita una condiciónespecial para encuadrar como Sujeto Activo del delito en su modalidad agravada, ser funcionario público. En este caso concreto los funcionarios tienen la calidad de funcionarios públicos conforme a lo señalado en el artículo 425 del Código Penal.
En cuanto al Sujeto Pasivo del delito, este se encuentra constituido por el Estado quien es el encargado de administrar justicia.
Con respecto a la AcciónTípica esta consiste en sustraer a una persona de la persecución penal, la ejecución de una pena u otra medida ordenada por a justicia. Sobre los elementos de la Acción Típica se debe mencionar lo siguiente:
El término sustraer implica separar (a la persona) de lo que es obligación, de lo se tenía proyectado o de alguna otra cosa. Es decir dentro del procedimiento penal se estaría evadiendo unareponsabilidad u obligación.
No estamos ante el caso de sustraer a una persona de la ejecución de una pena, pues ello requeriría una pena impuesta por el órgano jurisdiccional, que haya quedado firme y que se encuentre en su fase ejecutiva.
Asimismo tampoco estamos ante el caso de sustraer a una persona de la persecución penal, ya que se declaró la prescripción de la acción penal. El procesadopor narcotráfico Alvarado Macanillas dejó de ser persigido penalmente por el Estado, no en virtud de una conducta sustractiva sino debido a una norma de prescripción proyectada o prevista en el procedimiento de persecución penal.
En nuestra opinión no se configuran todos los elementos de la Acción Típica pues no existe una conducta sustractiva.
Tipicidad Subjetiva
El delito requiere de dolo,es decir conocimiento de todos los elementos objetivos del delito antes descritos, y voluntad de realizar la conducta delictiva.
En el caso concreto al no existir una configuración completa de los elementos objetivos del delito, es posible afirmar que no existe el dolo necesario para tipificar el delito de Encubrimiento Personal.

En opinión del autor, la Corte Suprema hace una particularinterpretación del elemento normativo "persecución penal" en el delito de encubrimiento personal, con lo cual se ha ampliado su significado diluyendo el sentido del verdadero bien jurídico tutelado por la figura: la función jurisdiccional. La persecución penal no está constituida, en estos casos, por los actos de la policía o de la fiscalía; solo por los actos jurisdiccionales.
I. LA EJECUTORIA...
tracking img