Encuentran agujero en el espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El telescopio espacial de infrarrojos de la Agencia Espacial Europea (ESA) Herschel encontró un agujero en el espacio, un descubrimiento "inesperado" por la comunidad científica, que abriría laspuertas a los astrónomos para un mayor conocimiento sobre el fin del proceso de formación de las estrellas, según informó la agencia europea del espacio.

Las estrellas se forman en densas nubes depolvo y gas que, gracias a Herschel, pueden estudiarse en la actualidad con mayor detalle, ya que los observatorios espaciales en órbita hasta la fecha impedían un estudio tan pormenorizado como éste.Hasta este momento se conocía que los chorros y ráfagas de gas procedían de las estrellas más jóvenes en el pasado, y siempre había sido un misterio conocer cómo exactamente empleaban estos vientospara escapar de su entorno y salir de su nube de luz. Ahora, por primera vez, Herschel es capaz de ver un paso inesperado en este proceso.

El sitio abc.es informa que una nube de gas brillanteconocida por los astrónomos como "NGC 1999" se encuentra al lado de un parche negro del cielo. Durante la mayor parte del siglo XX, estos fueron conocidos por ser densas nubes de polvo y gas quebloqueaban el paso de la luz.

Cuando Herschel miró en su dirección para estudiar las estrellas jóvenes cercanas, la nube siguió pareciendo negra. Pero eso no debería ser así. Los ojos infrarrojos deHerschel están diseñados para ver dentro de estas nubes. O bien la nube era inmensamente densa o algo iba mal.

Investigando más con telescopios terrestres, los astrónomos repitieron la observación perollegaron a la conclusión de que el parche no se ve negro porque haya una bolsa densa de gas, sino porque realmente está vacío. "Nadie ha visto nunca un agujero como éste", dijo el científico de laUniversidad estadounidense de Toledo, Tom Megeath.

Los astrónomos creen que el agujero pudo ser abierto cuando los chorros estrechos de gas de algunas de las estrellas jóvenes de la región...
tracking img