Encuentro Andino De Educacion De Jovenes Y Adultos E Interculturalidad

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
ENCUENTRO ANDINO DE EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS E INTERCULTURALIDAD

Ecuador, Perú, Bolivia.



QUITO, 3, 4 y 5 de Octubre de 2012

LUGAR: Hotel Hilton Colón (Amazonas y Patria)

1.CONTEXTO

La dvv international desde hace más de tres décadas se encuentra trabajando por la educación de los jóvenes y adultos en América Latina y en la Región Andina. Sus aportes han sidosignificativos como la publicación de investigaciones sobre este tema, la producción de materiales para la alfabetización y postalfabetización, el apoyo al desarrollo curricular para jóvenes y adultos, la sistematización de experiencias curriculares EIB quechua/castellano con jóvenes y adultos, consultorías sobre uso de las lenguas indígenas en la alfabetización entre otros temas.

En los tres países dela región se han hecho avances significativos en la educación de jóvenes y adultos. En el caso ecuatoriano se cuenta con un programa especial dedicado a la alfabetización de adultos denominado Manuelita Sáenz y Dolores Cacuango; así como también una Red de Instituciones que atienden a los jóvenes y adultos a nivel de educación básica, educación de bachillerato y capacitación en competenciasprofesionales. En el caso del Perú, la alfabetización se ha constituido en una prioridad para los últimos gobiernos, tomando en consideración las zonas más remotas de su territorio, así como el uso de las lenguas indígenas en los procesos de alfabetización. Actualmente se viene abordando la construcción del curriculum regionalizado y diversificado de la Educación Básica para jóvenes y adultos. Porsu parte Bolivia, con apoyo de la dvv international ha desarrollado varios programas que hoy en día constituyen la base nacional de lo que es la educación de jóvenes y adultos. Es el momento entonces de reflexionar sobre estos aportes.

Los días 12 y 13 de julio del presente año, en la ciudad de Quito, se realizó un Encuentro Nacional, al cual participaron las más grandes experiencias educativasde jóvenes y adultos como IRFEYAL, FUNDER, SINEDE, CRECERA, INEPE, Fundación Guanchuro, entre otras y se comprometieron a continuar con el fortalecimiento del sistema de educación de jóvenes y adultos. Continuando con estos compromisos, el Encuentro Andino de Educación de Jóvenes y Adultos e Interculturalidad previsto para el 3, 4 y 5 de octubre del presente año, se presenta como el escenariopropicio para establecer una alianza estratégica entre los varios países de la Región Andina y Paraguay con la finalidad de ofertar una educación de calidad desde la alfabetización, postalfabetización, educación básica y bachillerato, educación no formal y comunitaria con las personas jóvenes y adultas de la región.

Por esta razón se darán cita en esta ciudad destacados especialistas de los trespaíses, y de la Cooperación Internacional, y avanzadas experiencias sobre este tema, así como representantes de los Ministerios de Educación. Ocasión propicia para hacer posibles intercambios y aprendizajes , así como futuras coordinaciones, entre ellas la conformación de la Red Andina de Educación de Personas jóvenes y Adultas.

El evento cuenta, además, con el apoyo de la Organización deEstados Iberoamericanos OEI), quien, a través de su Programa Plan Iberoamericano de Alfabetización - PIA -contribuirá con expertos de sus oficinas de Paraguay, Argentina y Ecuador.

2.OBJETIVOS

Objetivo general:

Iniciar un proceso de intercambio de experiencias, reflexiones y propuestas entre actores involucrados en la EPJA, estatales y de la sociedad civil, creando las bases para futurosintercambios.

Objetivos específicos:

• Conocer y analizar el estado del Derecho a la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas en la Región Andina (estudio comparativo).




• Profundizar temas que permitan problematizar/analizar, enriquecer y darle proyección estratégica a los conceptos y prácticas de la EPJA , de manera particular la temática de la interculturalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edja educacion de jovenes y adultos
  • Educación Para Jóvenes y Adultos
  • Encuentro Intercultural
  • educación inclusiva para niños, jóvenes y adultos
  • Formacion Para Jovenes Y Adultos En Educacion Sexual
  • educación formal para jóvenes y adultos: necesidad y sentido
  • La educacion en jovenes y adultos
  • EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS