Encuentro de dos mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuentro de dos mundos. Los viajes de exploración europeos en los siglos xv y xvi CAUSAS QUE ORIGINARON LOS VIAJES DE EXPLORACIÓN-CAUSAS ECONÓMICAS
Desarrollo de producción manufacturera estimulóel intercambio comercial.
Surgimiento de la clase social denominada Burguesía, la cual ejerció las actividades lucrativas a través del comercio, se estableció en los Burgos y las ciudades.
Elenfrentamiento de la burguesía con los Señores feudales, que buscaban eliminar las alcabalas o peajes que estos utilizaban para cobrar altos impuestos por el tránsito de mercancías. Este enfrentamientoestimuló el financiamiento por parte de la burguesía de los llamados Estados Nacionales.
Las actividades fabriles y el comercio demandaron mayor cantidad de materias primas y nuevos mercados.
Estasituación condujo a la necesidad de expandir las fronteras europeas, especialmente hacia la India y China.
Del mismo modo, los europeos buscaban incrementar el comercio con estos territorios yobtener de ellos, telas y tintes para la elaboración de paños, lencería y vestimenta. Igualmente, necesitaban importar las llamadas especies, como la pimienta, la canela, el jengibre, la nuez moscada y elclavo, que junto con la sal, permitían preservar y condimentar los alimentos, especialmente carnes y pescados.
Sin embargo, las rutas comerciales que utilizaban los comerciantes europeos en el marMediterráneo, estaban controladas por gobiernos de inspiración islámica [Imperio Otomano], que eran enemigos de los cristianos de Europa occidental.
Como consecuencia de esta situación y buscarsuperar este factor que frenaba el desarrollo económico, los países de Europa occidental, con la burguesía al frente emprendió los viajes de exploración a fin de encontrar nuevas rutas comerciales haciaAsia.
CAUSAS POLÍTICAS
Estados Nacionales en la etapa inicial del Capitalismo practicaron la doctrina económica conocida como Mercantilismo. Esta doctrina estaba determinada por la posesión de...
tracking img